Icono del sitio Líder Empresarial

Ni Donald Trump pudo con el Buen Fin y las cifras lo demuestran

La sexta edición anual del Buen Fin” concluyó con una cifra nacional en ventas que se ubicó por encima de los 84 mil millones de pesos.  Su porcentaje de crecimiento respecto al año anterior estuvo entre el 5 y el 7 por ciento.

Las interrogantes del acontecer nacional con la reciente elección del presidente estadounidense Donald Trump lograron golpear esta edición del Buen Fin. Sobre todo cuando dicha situación ha traído irregularidades en la economía mexicana como la depreciación de la moneda nacional y el alza en diversos productos.

Ante esto, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytour) declaró que las expectativas iniciales fueron superadas de manera importante. Sin embargo, en comparación con el año anterior, en donde el gasto estimado era de 74 mil millones y se alcanzó la cifra final de 80 mil millones (10% de incremento respecto al año previo), en 2016, el incremento respecto a 2015 no fue tan grande.

En un inicio, la proyección propuesta por Concanaco Servytour de cara al Buen Fin era que el país alcanzaría un 5% de incremento en ventas respecto a 2015, pero el estimado de este año fue aumentando poco a poco hasta el 7%. Con esto, el registro de las ventas totales en miles de millones de pesos podría alcanzar los 85 mil 600 millones.

A pesar de ello, los estados del país comparten realidades distintas; ciudades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán se toparon con ventas mucho menores a las del promedio nacional debido a los bloqueos de circulación. Veracruz, una entidad con fuertes problemáticas sociopolíticas, tampoco tuvo un desempeño como el resto del país.  

En cuanto a la actividad comercial del estado durante el Buen Fin, Aguascalientes se encontró con un porcentaje menor en relación al promedio nacional, con un 3% de incremento en el comercio local por encima de 2015. Según información de Canaco Servytur Aguascalientes, este incremento encontró en sus productos más comercializados los siguientes porcentajes:

Además, los índices de actividad recabada se dieron en 854 empresas registradas oficialmente, en las cuales el 60% de las compras realizadas fueron hechas en efectivo y al contado, logrando disminuir los “tarjetazos” e intereses disparados por compras a meses y a crédito en efectivo.

Otro de los puntos más relacionados con este evento anual son las denuncias por parte de consumidores hacia el incumplimiento de los descuentos. Durante este fin de semana se reportaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) más de 700 quejas, de las cuales el 95% fueron resueltas en beneficio de los  consumidores.

Salir de la versión móvil