Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué sucede con la presa Zapotillo?

Durante su visita a Jalisco el Presidente de México, Ándres Manuel López Obrador, dio a conocer que de realizarse proyecto en la presa El Zapotillo, ubicada en Jalisco, podría abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la región de Los Altos, sin inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. 

Asimismo, el mandatario enfatizó en que la ciudad de León Guanajuato, la cual inicialmente estaba contemplada en el proyecto, no podría ser abastecida con este líquido vital, debido a que se presentan obstáculos técnicos para lograr dicho cometido. 

Actualmente, la obra en la presa Zapotillo se encuentra en pausa, debido a que se había planteado la construcción de una cortina que mediría 150 metros de altura, dicho proyecto fue detenido en 80 metros, debido a la posibilidad de inundación en las tres comunidades mencionadas. 

“En caso de que se concluya este proyecto hidráulico no alcanzará agua para abastecer al municipio de León, Guanajuato. No podría tenerse esa capacidad de abasto, porque la cortina quedaría en 80m y además sería menos el volumen, no alcanzaría para dar agua a León, el agua se quedaría en Jalisco”, sustentó López Obrador. 

Leer más sobre Guanajuato:

Además, informó que la realización del proyecto será decisión de los pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, por lo que en un mes regresará a Jalisco para saber su veredicto; detalló que de no realizarse, el Gobierno Federal sólo continuará con medidas para evitar futuras afectaciones. 

Dotar de agua a leoneses: Prioridad en Guanajuato 

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de Guanajuato dio a conocer su postura ante la decisión unilateral de dejar fuera del proyecto a la ciudad de León, con el cual se podría haber disminuido el estrés hídrico que aqueja al municipio. 

Fuente: Twitter.

El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó que es primordial para la administración buscar la forma de que León pueda ser abastecido con este líquido. Señaló, que de formar parte del proyecto, los leoneses podrían contar por mínimo 100 años con esta seguridad hídrica. 

Asimismo, el mandatario expresó que se llevó a cabo una solicitud para tratar el tema directamente en audiencia con el presidente de México, mediante la cual dará a conocer todo el proceso técnico y de inversión que se ha realizado en los últimos años por el Gobierno de Guanajuato, Jalisco, Federación y Ayuntamiento de León. 

Mediante rueda de prensa el gobernador señaló que aún no hay respuesta del Gobierno Federal hacia su petición, no obstante indicó que está en espera de poder acceder a la reunión con López Obrador. 

La postura de empresarios

Distintos empresarios, gobernadores y funcionarios señalaron su postura ante la decisión presidencial de dejar fuera a León Guanajuato de dicho proyecto. 

Enrique Aranda Anaya, Presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), expresó que desde el organismo lamentan la decisión de dejar fuera a la ciudad de Guanajuato, debido a que el proyecto hidráulico de la presa es técnicamente viable y bien fundamentado. 

Te puede interesar:

https://www.liderempresarial.com/lo-que-debes-sobre-lo-que-pasa-en-afganistan/

“Consideramos que se cuentan con los estudios técnicos suficientes para ser viable en su proyecto original, que beneficiaría a dos millones 400 mil habitantes de los Altos y León, por lo que la propuesta de los 105 metros de altura plasmada en el acuerdo entre Jalisco y Guanajuato debe ser respetada”, señaló en un comunicado de prensa. 

Se espera que en próximos días avancen las resoluciones al proyecto planteado para la presa, cuya principal fluyente proviene del Río Verde, ubicado en Aguascalientes.

Salir de la versión móvil