Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué sorpresas nos depara el cielo esta primavera?

Este jueves 19 de marzo el equinoccio de primavera dió inicio a una nueva estación. Según Julien Potier, encargado de visualización científica en Museo Descubre y presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios, este fenómeno se dio en su máxima plenitud a las 21h 49 tiempo de México.

Lo que significó que durante este día “en todo el planeta las horas de luz duraron lo mismo que la noche, que es lo que significa la palabra equinoccio”, comenta Potier.

Pero además de manifestar el inicio de la primavera, este suceso representa el día en “el que el sol deja el hemisferio sur celeste para entrar al hemisferio norte celeste, por lo que a partir de este momento el hemisferio norte de nuestro planeta empezará a recibir más directamente la luz del sol que el hemisferio sur”,  afirmó el astrónomo.

Conjunción triple de planetas 

Julien nos comparte que durante las próximas semanas, el cielo de la madrugada nos permitirá disfrutar de una conjunción triple de planetas: “Significa que los veremos en direcciones cercanas en el cielo, aunque desde luego la perspectiva no nos permitirá apreciar que la distancia que nos separa de ellos es muy distinta.”

Describió que Marte con su característico color rojizo se acercará al brillante Júpiter y desde el día 20 de marzo se irá desplazando rápidamente para colocarse al lado de Saturno el día 31 del mismo mes.

La superluna de abril

La “superluna” es un fenómeno natural en el que el punto máximo de la luna llena o luna nueva coincide con el “perigeo”, acontecimiento en el que el satélite logra su mayor acercamiento a la tierra, aunque se llegó a considerar la Luna de nieve o la luna llena del segundo fin de semana de febrero como una superluna, este no fue el caso, pues tuvo un ligero desfase.

Julien Potier afirma que se espera que la verdadera superluna sea la del 07 de abril, “ya que coincidirá en mayor medida con el perigeo; de ahí seguirá la marzo, que estará desfasada un poco menos que la luna del segundo fin de semana de febrero.”

Recordemos que durante esta estación, el período solar se hará más largo que la noche culminando en el solsticio de verano el próximo 20 de junio. 

MOG

Salir de la versión móvil