Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

La palabra NFT surge casi siempre cuando se habla de criptomonedas, Bitcoins y el nuevo mundo digital en el que es posible tener cosas sin realmente tenerlas. Así, encontramos imágenes de monos vendidas a millones de dólares y que son comprados por los millonarios como “arte”.

Y son estos precios estratosféricos los que han generado el debate acerca de qué son los NFT, cómo funcionan y por qué tienen tanta popularidad entre los gamers, youtubers, celebridades e incluso algunas marcas importantes como Nike. Por eso, te explicamos de manera sencilla cómo funcionan estos artículos digitales y las razones detrás de su éxito…

¿Qué son los NFT?

El nombre de estos proviene de las siglas en inglés “Non-fungible token”, es decir, un token que no puede ser consumido. Lo que vuelve a los NFT únicos e irremplazables por algo más; además de que no son bienes “materiales”, pues sólo existen de manera virtual.

La mayoría de los NFT pertenecen a la blockchain de Ethereum. Las blockchain son libros de información compartidos e inmutables mediante los que se registran transacciones, rastrear activos y se genera confianza. Y Ethereum es una criptomoneda, como Bitcoin, pero que en su blockchain lleva el registro de quien posee y vende NFT.

De esta manera los NFT pueden ser cualquier “producto” digital, desde dibujos, música e incluso cosas tan extrañas como la Inteligencia Artificial. 

¿Cómo funcionan los NFT ?

Los NFT ofrecen trabajos “de autor”, es decir, dan la oportunidad a los consumidores de poseer un producto original. Por esta razón, sin importar cuántas copias existan de un NFT, el que posee valor es el original. De la misma manera que alguien puede ser dueño de un Picasso original y miles de personas alrededor del mundo tienen la misma copia de esa pintura a un costo mucho menor.

Así, muchas personas se atreven a comparar este movimiento digital como la evolución de los coleccionistas de las Bellas Artes; sólo que con arte en línea. Sin embargo, el hecho de que no se posea físicamente la obra y que se pueda copiar virtualmente en su totalidad vuelve complicada esta comparación.

¿Qué los vuelve tan populares?

La gente le ha otorgado a los NFT un valor similar al de las obras de arte. Por ejemplo, en una subasta realizada en Christie’s se vendió una imagen digital a $69 millones de dólares, $15 millones más de lo que se vendió la pintura Nymphéas de Monet.

Esta es una de las principales razones por las que se critica a los NFT, pues no sólo se han vendido a precios estratosféricos, sino que en muchas ocasiones las ventas de estos han atravesado muy malas rachas. De la misma manera que con las criptomonedas, que resultan tan inestables en el mercado, los NFT ganan y pierden valor de manera azarosa, mientras que las obras de arte físicas tienden a incrementar su valor con el tiempo.

Así, los NFT por ahora existen en un limbo, en el que hay personas que los han nombrado el futuro de los coleccionistas de arte, mientras que hay otras que piensan en ellos más como cartas de baseball coleccionables. De cualquier manera, por lo menos por ahora, la venta y compra de estos productos digitales resulta ser un negocio redituable para miles de personas.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil