Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué son las SOFOMES?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) define a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) como sociedades anónimas que, a través de la obtención de recursos mediante instituciones financieras o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje. 

Estas sociedades cuentan con un registro vigente ante la CONDUSEF y pueden ser reguladas (ER)  o no reguladas (ENR). Además, se caracterizan por brindar servicios más rápidos en comparación con los bancos, ya que algunas de ellas pueden autorizar créditos en cuestión de días o semanas. También ofrecen servicios personalizados a sus clientes

Entre las ventajas que estas entidades ofrecen destacan

Regulaciones

SOFOMES reguladas

Las SOFOMES reguladas son aquellas que emiten valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, para fondear sus operaciones. Están sujetas a la supervisión de la CNBV y la Condusef, en cumplimiento de las atribuciones establecidas por la misma LGOAAC (Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito).

SOFOMES no reguladas

Por otro lado, las SOFOMES no reguladas no se encuentran dentro de los supuestos señalados para las SOFOMES reguladas. Están sujetas a inspección y vigilancia por parte de la CNBV para verificar el cumplimiento de las disposiciones y la prevención del lavado de dinero. 

Para verificar su autenticidad, estas sociedades deben estar registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), y se puede consultar su registro de Contratos de Adhesión (RECA) que se utilizan en las diversas operaciones realizadas por las instituciones financieras.

Actualmente existe la ASOFOM, una institución que nace en 2006 con el objetivo de fortalecer a las SOFOMES y resolver las problemáticas dentro del sector. Trabajan para apoyar el crecimiento económico del país y las pequeñas y medianas empresas a través de estratégias y aplicaciones dentro del sector de las SOFOMES.

Las SOFOMES reguladas pueden tener convenios con otras instituciones financieras como los bancos, por ejemplo: Scotiabank Inverlat Sofom ER, Sofom Santander ER,Sofom Inbursa ER y las Tarjetas Banamex Sofom ER. Sin embargo, la diferencia que existe entre estas sociedades y la banca tradicional es que las SOFOMES no tienen cuentas de depósito ni manejan emisiones de tarjeta ya que tienen el único propósito de otorgar créditos.

Según El Economista, actualmente 60% de las empresas obtienen su primer financiamiento de una SOFOM. Son entidades que llegaron para quedarse debido a la tecnología y los diseños de inversión que manejan.

Te podría interesar

Salir de la versión móvil