Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Por Enrique Clemente

Socio director de servicio al sector público en Deloitte México

 

De acuerdo con el documento “Estudio y Guía Metodológica sobre Ciudades Inteligentes”, publicado en noviembre de 2015 por Deloitte España, estos lugares basan sus iniciativas de desarrollo en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El propósito de esto es mejorar y hacer más eficiente la gestión de infraestructura, la prestación de servicios, el aprovechamiento de espacios y recursos naturales, así como facilitar la relación y comunicación entre gobierno y ciudadanos.

Para que una ciudad se considere inteligente, no basta con que tenga wifi en todas sus calles y colonias. El concepto implica un mayor esfuerzo e involucramiento de los gobiernos y ciudadanos, asume el diseño y desarrollo de una estrategia e iniciativa de varios protagonistas como lo son las entidades gubernamentales y las conformadas por la propia sociedad. En resumen, exige un cambio en la normatividad y cultura de las instituciones de gobierno, así como en el comportamiento ciudadano adaptado al uso de tecnologías.

Según el estudio anteriormente mencionado, son seis las principales características que hacen a una urbe ser clasificada como inteligente:

Cada una de estas características deberán formar parte de un plan estratégico que, aunado a los planes de gobierno y desarrollo, deben comenzar a considerar las ciudades del futuro.

El siguiente cuadro, preparado por José Alberto Castro y Eduardo Pacheco de Deloitte México, ilustra conceptualmente los principales componentes que involucra el desarrollo de una urbe inteligente.

El uso y desarrollo de nuevas tecnologías, la conservación del medio ambiente, la necesidad de una mejor educación, la seguridad social, la especialización, la demanda de más y mejores servicios y una sociedad cada vez más exigente para contar con gobiernos eficientes, preparados y honestos, están impulsando cambios importantes en las relaciones de gobernantes y gobernados.

Salir de la versión móvil