Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué son las ARC y cómo me ayudan a optimizar mi gestión este 2023?

Xicoténcatl Morales Hurtado. Consultor Senior en Direktia

En el arranque del 2023, conceptos como renovación, cambio y muchos otros que evocan el inicio de un nuevo ciclo ya han comenzado a cobrar mayor peso y sentido. Para iniciarlo adecuadamente, hay diversos instrumentos y recursos de gestión que necesitamos afianzar para mejorar no sólo el aspecto físico de nuestras empresas, sino su dinámica interna y vida organizacional.

Uno de estos tópicos que puede ayudarte a mejorar sobremanera es el relacionado con las ARC que propone Brian Tracy en su libro Administración del tiempo.

¿Qué son las ARC?

Primero definamos un concepto relevante a manera de contexto. Tracy dice: “El desarrollo de una claridad absoluta sobre tus áreas de resultado clave es esencial para la eficacia ejecutiva y la alta productividad. Tus áreas de resultado clave son aquellas cosas por las que has sido contratado para hacer, lograr u obtener. Son tus principales prioridades en términos del valor que aportas a tu empresa”.

Entendamos por estas líneas que ARC son las siglas de las Áreas de Resultado Clave que determinan el conjunto de tareas, procedimientos o responsabilidades más relevantes que un directivo o gerente de una unidad de negocio establece como el núcleo de su trabajo diario (del cual depende el funcionamiento de todo su cargo).

Si usáramos el principio de Pareto 20/80 para explicar esto, diríamos que es el 20% de actividades insustituibles, predominantes o más significativas que nos asigna nuestro perfil de puesto para cumplir con los principales compromisos que desempeñamos dentro de nuestra organización.    

Tracy aporta lo siguiente hablando de las ARC: “Estas son las tareas que, una vez logradas, determinan si cumples o no con tus responsabilidades para con tu empresa y contigo mismo”. 

Tracy sugiere, con el ánimo de ser absolutamente pragmáticos, que nos hagamos esta sencilla pregunta para entender nuestras ARC: “¿Por qué estás en nómina?” Al responderla, nos daremos cuenta cuál es la razón por la que nos pagan, cuáles son las consignas que no podemos transferir a nadie más y, sobre todo, qué consecuencias se derivan si las descuidamos.

Reorienta tus ARC para optimizar tu gestión

Una vez entendido esto, vale la pena que nos detengamos a revisar si existe un Área de Resultado Clave (ARC) o varias que hemos dejado fuera este 2022. Si tenemos a la mano nuestro perfil de puesto o el de nuestro equipo de trabajo, un ejercicio muy nutritivo podría tratarse precisamente de analizar el cumplimiento, nivel de observancia y desempeño de las principales ARC que acompañan a los titulares de área.

Esta evaluación, digamos refrescante, nos permite cerrar de forma crítica todo un periodo, pero sobre todo visualizar el panorama que tenemos por delante para una siguiente temporada.

Para el autor que hoy comentamos es de suma importancia que nadie en una empresa desconozca sus ARC ni mucho menos desatienda su ejecución. Generalmente los choques entre áreas, bombazos internos, conflictos y pocos éxitos que se experimentan en una empresa son resultado de un grave estancamiento de las ARC que sus miembros han dejado de atender, llevando sus funciones a una mala operatividad o claro abandono.   

¿Cómo encuentro equilibrio en las ARC que desempeño en mi empresa?

Para que el ejercicio que pueda derivarse de este artículo sea muy útil, Tracy nos regala varias cosas más que podemos considerar en este ejercicio de reorientación de las ARC. Lo más importante es entender “que resultan de la posesión de tres cualidades específicas:

  1. Es algo que absoluta y positivamente debes hacer para cumplir con las responsabilidades y exigencias de tu trabajo.
  2. Es algo de lo que eres 100% responsable. Si no lo haces tú mismo, no hay nadie más que pueda hacerlo o lo haga por ti.
  3. Es algo que está completamente bajo tu control. No necesitas asistencia o ayuda de otra persona para completar esta parte de tu trabajo”.

Dicho así, comienza a revisar con pluma en mano los encargos que tu empresa asigna a tu contrato, qué tanta atención has estado poniendo a tus funciones o a las tareas que debes hacer primero (digamos, al inicio de cada proyecto) y cuáles son los objetivos que lograste tanto como los que no.    

Todas estas acciones te permitirán concientizarte sobre las ARC que han funcionado bien dentro de tus cometidos y las que requieren un cambio radical.

Hablando de cambios, a los lectores de esta sección les informo con mucho gusto que, a partir del 2023, gracias a una alianza corporativa con la coach Angélica Elizabeth Zapata Silva, Gestión Avanzada se convierte en Direktia (un espacio de coaching y consultoría para los líderes de empresa a los que seguiremos atendiendo con mejores herramientas directivas y planes actualizados de acompañamiento).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil