Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué son las adiciones o mejoras a los Activos de la Empresa? Parte 2

reparación

Continuamos con el tema abordado en nuestra última publicación. Cuando se realizan construcciones, instalaciones o mejoras en bienes arrendados, el tratamiento fiscal, tanto para el arrendatario como para el arrendador, se dará en diferentes momentos y de manera específica.

El arrendatario podrá ir deduciendo paulatinamente estas erogaciones y el arrendador, llegado su tiempo, tendrá que reconocer un ingreso por el valor de dichas mejoras o construcciones.

Desde el punto de vista del arrendatario, este tipo de erogaciones las puede hacer deducibles vía depreciación, aplicando los mismos porcentajes y el procedimiento que señala la LISR para las demás inversiones. Si al término del contrato o convenio, aquellas aún no se han podido deducir totalmente, entonces será posible deducir el monto restante en el ejercicio en que esto ocurra.

Del lado del arrendador, cuando estas mejoras o construcciones quedan o permanecen en su propiedad para su beneficio, para efectos fiscales se entiende que obtiene un ingreso que será reconocido hasta el final del contrato o convenio. El monto de dicho ingreso será determinado por el avalúo que practique persona autorizada por las autoridades fiscales.

Si el arrendador es persona moral, entonces acumulará el ingreso a los demás que obtenga en el mes de que se trate. En cambio, si es persona física, se le dará el tratamiento de un ingreso por Adquisición de Bienes, conforme a lo señalado en el Capítulo V del Título IV de la LISR.

Posibles deducciones

En este caso, aplicaría realizar un pago provisional del 20% del monto del ingreso, dentro de los siguientes 15 días al término del contrato o convenio.

El arrendador persona física podrá efectuar las siguientes deducciones en la declaración anual:

César Jiménez Gaytán

Contador Público con maestría en Finanzas, cuenta con más de 28 años de experiencia en los rubros financiero, contable y fiscal. Se desempeñó cinco años en Deloitte en el área de impuestos y 23 años en una empresa americana en el área financiera.

449 804 3265

cesar.jimenez21@hotmail.com

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil