Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué significa la pausa monetaria del Banco de México?

Por Walter Buchanan, CFA socio director en SaveNest

El pasado 12 de noviembre, el Banco de México (Banxico) sorprendió a varios al dejar sin cambios su tasa de referencia en 4.25%, con lo que entramos a una pausa en la política monetaria. La decisión se ve impactada por los números recientes de la inflación, la cual ha salido superior a 4%, sin embargo, esto pudiera cambiar con el dato de mañana, con el que la inflación se pudiera ubicar nuevamente por debajo de 4%.

La baja en la inflación pudiera deberse al comportamiento en el precio de la gasolina, que ha venido a la baja desde agosto y ha continuado así la primera quincena de noviembre.

Sobre la pausa monetaria, en su comunicado de prensa, Banxico citó: “amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, lo que hace pensar en que habría más bajas, sin embargo, también cita riesgos inflacionarios al alza, y en particular algo que llama mi atención: los problemas logísticos que pudieran generar mayores costos asociados a la contingencia sanitaria.

Este tema, que preocupa al Banco Central, tendría repercusiones de índole global, algo que los mercados parece no tener en el radar pues la inflación de equilibrio en Estados Unidos (obtenida por bonos del Tesoro y bonos protegidos a la inflación del Tesoro) se encuentra prácticamente en los mismos niveles de finales de 2019.

Sin embargo, regresando al tema de política monetaria de nuestro país, y a la pausa a la que ha entrado el Banco Central, aún existe la posibilidad de ver más recortes de tasa de interés en el futuro, de los 29 participantes de la encuesta de expectativas Citibanamex, 14 aún esperan una baja más, algunos aún en 2020, otros ya hasta el siguiente año, esto probablemente dependerá de que la inflación regrese a niveles cercanos al objetivo de Banxico, alrededor de 3%. Habrá que estar atentos a futuros datos.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que estos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil