Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué significa el fin de ciclo de baja de Banxico?

Por Walter Buchanan, CFA socio director en SaveNest

Como lo hemos venido presenciando desde finales del año pasado y este año, nuestro banco central ha pasado de una política monetaria restrictiva, con una tasa mucho más elevada que la inflación, a una política monetaria acomodaticia, con una tasa muy cercana a la inflación (que incluso pudiera estar debajo de la inflación).

Como ya hemos comentado antes, el factor que más afecta la decisión de política monetaria del banco central es la inflación, pues, de hecho, nuestro banco tiene un solo mandato: mantener estable la inflación; en comparación con otros bancos centrales como la Reserva Federal (FED) que tiene un mandato dual, estabilidad de precios y máximo nivel de empleo. Pero hay otros factores que también afectan la decisión de la junta del banco, a pesar de tener un mandato único; estos factores pueden ser la política monetaria de la FED, el tipo de cambio y por supuesto el crecimiento económico.

Desde el año pasado la inflación ya mostraba una tendencia positiva hacia el objetivo del banco central (3 ± 1), por lo que éste comenzó a reducir su tasa objetivo de interés. Este año las bajas se vieron aceleradas por la pandemia del COVID-19, ya que prácticamente todos los países del mundo están adoptando políticas monetarias acomodaticias en aras de estimular la economía y salir más rápido de la recesión causada por el apagón COVID.

Sin embargo, la inflación es un dato que empieza a inquietar a más de uno, pues el dato que se publicará hoy de la inflación de octubre se espera resulte en una inflación de 4.08% año vs. año, con lo cual sería el tercer mes que el dato se ubique sobre el 4%.

Sin embargo, se espera que el Banco de México (Banxico) baje por última vez su tasa objetivo este jueves a un nivel de 4%; acorde con la encuesta de economistas Citibanamex 18 de 28 participantes esperan la baja de 25 puntos base, pero, ¿qué implica esto para nosotros?

Los que necesitan recursos podrán comenzar a plantear que quizá hayamos visto el “piso” en las tasas para créditos que, si bien se deben haber abaratado, si ya no se esperan más bajas de Banxico no habría por qué esperar mejores tasas de crédito.

Para los ahorradores sucede lo mismo, si bien la baja de tasas hizo que las inversiones en deuda gubernamental de mediano y largo plazo tuvieran excelentes rendimientos por el movimiento de baja en las tasas de interés, ya no podríamos esperar un comportamiento de la misma magnitud hacia el futuro, aunque aún podemos esperar que tengan rendimientos superiores a las tasas de corto plazo, pues se espera que se mantenga la tasa en 4 al menos todo 2021.

Aunque la expectativa es que la política monetaria se mantenga hacia el futuro, debemos permanecer atentos, pues si la inflación sigue saliendo fuera del objetivo del banco central, esto podría implicar un cambio de curso más rápido de lo esperado.

Salir de la versión móvil