Icono del sitio Líder Empresarial

Que siempre no habrá gasolinazos…

Con información de Sin embargo.mx y Grupo Reforma

Con el primer y último gasolinazo de 2015 según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de la gasolina es de 13.57 pesos, mientras que la Premium cuesta 14.38 pesos y el Diésel, 14.20 pesos.

Según datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado los precios de la gasolina actualizados al 6 de diciembre de 2014 eran de 13.31 para Magna, 14.11 para Premium, y 13.94 para Diesel.

El pasado sábado 6 de diciembre de 2014 se registró el que sería el último aumento al precio de combustibles.

De acuerdo con la página financialred.com.mx para llenar el tanque de un automóvil Tsuru con capacidad para 50 litros se requería un total de 665.50 pesos para Magna, y 705.50 pesos para Premium. Con este ajuste ahora se necesita un total de 678.50 pesos para Magna y 710 pesos para Premium.

A pesar de las promesas de Gobierno Federal donde se dijo, no habría mas que un ajuste anual a los combustibles y además, estos y otros energéticos de uso cotidiano bajarían de precio, consecuencia de la reforma energética, este 1 de enero la SHCP confirmó el incremento de 1.9 por ciento en el precio de las gasolinas y diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo en el que se establece que podría darse otro incremento en el precio de las gasolinas y diésel en caso de que sean afectados por la volatilidad del mercado.

“Es decisión del Gobierno federal que Hacienda se encargue de prever los ajustes a los precios de estos combustibles de manea congruente con la inflación, así como en caso de que los precios internacionales de las gasolinas Magna y Premium y el diésel experimenten alta volatilidad”, publicó el DOF.

Cambiando dos veces en 24 horas su política con respecto a los precios de los energéticos, el día de hoy la SHCP volvió a publicar en el Diario Oficial de la Federación un boletín en el que dice que al menos en este año no pueden darse nuevos gasolinazos.

En su comunicado de hoy, la dependencia reiteró que los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán en el nivel establecido al inicio del año, eliminándose los ajustes mensuales.

“Así, el primero de enero se aplicó un incremento de una sola vez de 1.9 por ciento en el precio máximo de los combustibles. Este aumento es equivalente a 26, 27 y 27 ctvs. por litro para las gasolinas Magna, Premium y el diésel. Cabe notar que si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015”, indicó.

Aunado a esto, cabe destacar que los mexicanos pagan hasta un 70 por ciento mas por la gasolina, que los conductores de las ciudades fronterizas del norte del país, pues las tarifas son establecidas en base al mercado estadounidense.

De acuerdo con un comparativo de Grupo REFORMA, el litro de la gasolina Magna se vendió ayer a 7.97 pesos en Reynosa y Matamoros, mientras que en el resto de México costó 13.57. En el caso de la Premium, el precio del litro fue de 9.19 pesos en la franja fronteriza contra los 14.38 que costó en el resto del País, un 56.4 por ciento más cara.

Salir de la versión móvil