Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué se presume de Aguascalientes a los inversionistas extranjeros?

En México, las inversiones extranjeras se han convertido en una forma de acelerar la economía de los estados, y Aguascalientes no es la excepción a esto. En los últimos sexenios, el crecimiento económico de la entidad se ha dado, en gran parte, por la industria automotriz, que en su mayoría está conformada por firmas de otros países.

La Secretaría de Desarrollo Económico es la que se dedica a convencer a empresarios de distintas latitudes de que la tierra hidrocálida es un lugar idóneo para que prosperen sus inversiones. Factores como la ubicación estratégica y la seguridad son importantes, pero no los únicos. A continuación, se destacan algunos de los aspectos que más atraen a los inversionistas.

Calidad de vida

Aguascalientes es un estado bien evaluado en cuanto a la calidad de vida que gozan sus habitantes, al menos en la capital. El nivel de cobertura de servicios básicos es bastante alto, la mayoría de los hogares (90 por ciento) tiene acceso a electricidad, drenaje y agua corriente.

En cuanto a atención médica, el INEGI lo califica en el lugar número cuatro de todo el país. La entidad cuenta con nueve hospitales generales y tres de especialidad.

La percepción de seguridad también es una de las más altas de México. Existe un comando policial mixto y un centro de control (C5), el cual combina alta tecnología con sistemas de inteligencia e información.

La ciudad también tiene varias zonas de esparcimiento: museos, teatros, cines, plazas comerciales, clubes deportivos; así como una excelente infraestructura hotelera y restaurantera.

Logística

La buena ubicación del estado ha sido clave para su desarrollo económico. Se encuentra prácticamente en el centro de la actividad industrial del país y forma parte del corredor NASCO (North America’s SuperCorridor Coalition, por sus siglas en inglés). Está atravesado por 230 kilómetros de líneas férreas de Ferromex y Kansas City Southern.

Hay cinco vuelos directos nacionales (Cancún, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana y Ciudad de México) y dos internacionales (Houston y Los Ángeles).

La oficina de aduana maneja el comercio exterior de Zacatecas y San Luis Potosí. Además, compañías como Tracomex y Algebasa ofrecen almacenamiento.

Infraestructura y desarrollo industrial

Aguascalientes tiene una triple conexión a la Red Eléctrica Nacional y una infraestructura que asegura suministro de energía permanente. Existen seis parques fotovoltaicos desarrollados por empresas provenientes de España, China, Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Hay once parques industriales estatales, dos municipales, seis privados y tres en vías de desarrollo.

Capital humano

El sistema educativo es otro de los puntos a destacar cuando se buscan inversiones. A final de cuentas, las compañías que se instalan buscan personal capacitado para ocupar sus plazas.

Aguascalientes tiene el primer lugar en ingenieros y técnicos per cápita en México. Existen 33 instituciones de educación superior, cinco de ellas ubicadas en rankings de universidades en México.

Algunas universidades, junto con el sector privado y el gobierno, han implementado un modelo de vinculación en beneficio de los estudiantes. Este se da a través de becas de entrenamiento y programas permanentes en los cuales el alumno es contratado por alguna empresa, después de haber hecho estadías profesionales que lo capacitan para el trabajo.

El estado también tiene centros de investigación relacionados con la industria automotriz, electrónica y de manufactura.

Entorno empresarial

La estabilidad laboral es un aspecto importante para los inversionistas. En este sentido, Aguascalientes tiene aspectos sobresalientes: desde hace 48 años no enfrenta una huelga en el sector industrial, presenta poca rotación de personal y tiene una mano de obra eficiente y productiva.

Además, hay agrupaciones empresariales que se brindan ayuda entre sectores, como el Consejo Coordinador Empresarial, el Grupo de Industriales (GIA), el Consejo Nacional Agropecuario, el Grupo de Empresas Japonesas de Aguascalientes, entre otras.

Los centros de diseño e ingeniería, públicos y privados, brindan soporte a la industria automotriz. Algunos de ellos son: Infotec, Ciateq, CIDE, Centro de Diseño Calsonic-Kansei y Centro de Servicio de Grupo Modelo-AB Inbev.

La entidad tiene 12 convenios comerciales con 46 países, 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones, así como 9 acuerdos de complementación económica.

Actualmente, existen más de 167 compañías de 24 países invirtiendo en territorio hidrocálido. Más de la mitad de ellas provienen de Japón (las otras naciones inversoras preponderantes son Estados Unidos y Alemania).

De acuerdo con el estudio Doing Business in México 2016, Aguascalientes está en el primer lugar de los mejores estados para hacer negocios.

Reconocimientos nacionales e internacionales

Aguascalientes es muy popular en los rankings, algo que también se presume a los inversionistas. Ha recibido calificaciones altas de firmas como Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Deloitte la declara como una de las principales entidades para invertir en su quinto estudio de Fondos de Capital Privado; FDI Intelligence le dio el quinto puesto en el Top 10 de Grandes Ciudades del Futuro en América 2013-2014; el Banco Mundial la considera como el segundo mejor lugar para hacer negocios en México y el IMCO la coloca en el tercer sitio de 32 estados evaluados en el Índice de Competitividad en México.

Salir de la versión móvil