Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué se está negociando en Davos 2018?

World Economic Forum

Este lunes en Davos-Klosters, Suiza, se inauguró la reunión anual del Foro Económico Mundial, bajo el lema «Creando un futuro compartido en un mundo fracturado»; la 49° edición está acogiendo a una cantidad récord de jefes de estados, organizaciones internacionales, así como distinguidas personalidades del ámbito empresarial, academia. sociedad civil, cultural, medios, etcétera. Por primera vez desde que se desarrolló esta reunión, el panel será dirigido por mujeres. La primera ministra noruega Erna Solberg y Christine Lagarde, directora gerente del Foro Económico Mundial, serán las que encabecen este evento.

Con un total de 3.000 participantes de los cinco continentes, entre los que destaca  la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el ahora Rey de España, Felipe VI; la activista social, Malala Yousafzai; así como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó en una comitiva que constaba de 7 helicópteros, 24 autos blindados, y el emblemático Air Force One. Se han establecido foros, mesas de diálogo, conferencias, reuniones privadas, entre muchas otras modalidades que buscan tratar soluciones a diversos panoramas que hoy más que nunca atienen a nuestra sociedad.

Dentro de los temas más relevantes que se abordaron en la cumbre que culmina el día de hoy se encuentra el Global Risk Report presentado en Davos que muestra los 5 riesgos que tendrán mayor proyección en los próximos 10 años:

  1. Armas de destrucción masiva.
  2. Fenómenos meteorológicos extremos.
  3. Desastres naturales.
  4. Fracaso en la contención del cambio climático o en la adaptación a éste.
  5. Crisis del agua.

Aunado a esto, el medio español La Vanguardia, ha recogido algunos de los temas que también se abordan de manera reflexiva:

1. ¿Habrá alimentos suficientes en el mundo?

2. Otro peligro es una hipertrofia de la inteligencia artificial.

3. Trump, el Brexit y el proteccionismo pueden acabar con las normas multilaterales y derivar en disputas sobre el comercio que perjudicarán a todo el mundo –afirman- en sus actividades económicas.

4. Deterioro democrático. Esto ya es sabido: el auge del populismo y autoritarismo derivará en violencia y guerra.

5. La ya evidente sobreexplotación de los mares se suma el uso de barcos-drone (¡), algo ya extendido en la pesca deportiva.

6. Otra crisis financiera mundial.

7. El aumento creciente de las desigualdades.

8. La guerra sin reglas.

9. Las identidades. El informe advierte de que “nuestra necesidad de identidad nacional y autodeterminación nos está llevando a la violencia y la inestabilidad constitucional. A veces, poderes extranjeros pueden intervenir, exacerbando la cuestión.»

10. Una ruptura o desplome total de internet como consecuencia de ciberataques.

Con información de La Vangaurdia. 

Salir de la versión móvil