Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué sabemos sobre Mu, la nueva variante de COVID-19 identificada por la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 a su lista de variantes de interés. La mutación es conocida como B.1621 o MU y fue identificada por primera vez en Colombia.

En su reporte epidemiológico semanal, la organización mencionó que esta variante tiene una constelación de mutaciones que sugieren propiedades potenciales de escape inmunológico, aunque aclaró que se requiere más análisis para entender qué representan realmente estas variaciones. 

La OMS reportó que la variante se halló por primera vez en Colombia en enero y desde entonces se ha ubicado en 39 países. El organismo precisó que la prevalencia global de este linaje ha disminuido al encontrarse por debajo del 0.1%, su prevalencia se ha elevado a un 39% en el país colombiano y en Ecuador a un 13%. 

Por su parte, la directora técnica de COVID-19 de la OMS, Maria van Kerkhove, señaló que después de analizar las pruebas genómicas realizadas, se encontró que al menos 4,500 personas en el mundo han sido infectadas por la variante Mu, al agregar que además de Sudamérica se han encontrado brotes de esta variante en Europa.

La OMS tiene criterios establecidos para determinar si una variante debe ser considerada de “interés” o de “preocupación”. Si el genoma del virus presenta alguna variación respecto a la versión anterior y es identificada como responsable de transmisión comunitaria en algún lugar, recibe la etiqueta de “interés”.

Por el contrario, se considera de “preocupación” si  alguna de las mutaciones representa un desafío para la salud pública a nivel mundial. Para ello, la OMS tiene tres criterios:

Hasta el momento, la variante Mu ha mostrado indicios de disminuir la eficacia de las vacunas y de evadir los anticuerpos generados por infecciones previas, aunque no hay nada concluyente que haga establecerla como “variante de preocupación”. 

Salir de la versión móvil