Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué sabemos sobre la nueva variación del coronavirus?

Imagen iluistrativa

Tras observar en las últimas semanas un incremento desmesurado en el número de infecciones por SARS-CoV-2 al sur de Inglaterra, autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron del hallazgo de una nueva variación del patógeno responsable de la enfermedad COVID-19. 

Esta variante, advirtió el gobierno, parece tener una mayor capacidad de transmisibilidad que las versiones existentes del SARS-CoV-2, lo que ha encaminado a esta mutación del virus a ser la forma dominante del patógeno.

Esta información revelada por el Reino Unido ha suscitado un alarmismo global, provocando que numerosas naciones alrededor del orbe hayan decidido suspender vuelos con el país europeo y endurecer las medidas de restricción social, ante el temor de observar una propagación aún más descontrolada del virus. 

Te puede interesar:

¿Cómo se llama la nueva variante?

La nueva variante, conocida como VUI-202012/01 o linaje B.1.1.7, fue identificada por primera vez en el condado de Kent el 20 de septiembre.

Con el transcurrir de las semanas se fue diseminando por el Reino Unido: para noviembre, la nueva variante concentró una cuarta parte de los positivos encontrados. Sin embargo, para diciembre, esta cifra se elevó a casi dos tercios de los casos diagnosticados. 

En declaraciones recogidas por la BBC, el doctor Erik Volz, del imperial College de Londres, señaló que aún es pronto para identificar qué tanto eleva la nueva variante la transmisibilidad del coronavirus, pero aseguró que «está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció la variante anterior y es importante permanecer atentos«. 

Sí, más infeccioso…pero no más mortal

A través de un comunicado, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó que la mutación del SARS-CoV-2 hallada en el Reino Unido es más infecciosa que las variantes existentes pero descartó que produzca una mayor letalidad. 

Los análisis preliminares elaborados por los laboratorios encontraron que la nueva variación del patógeno puede aumentar su tasa de reproducción  (R) 0,4 o más. La cepa, encontrada mayoritariamente en el sur del Reino Unido, puede acelerar la diseminación del virus hasta en un 70%, según la ECDC.

El análisis preliminar en el Reino Unido sugiere que esta variante es significativamente más transmisible que las variantes que circulaban anteriormente, con un potencial estimado para aumentar el número reproductivo (R) en 0.4 o más con un aumento estimado de transmisibilidad de hasta un 70%”, suscribe el informe.

El ECDC informó que la nueva variación ha surgido en una época del año en la que tradicionalmente se incrementan significativamente las reuniones sociales y familiares; no obstante, “no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada con la nueva variante”. 

El mundo empieza a cerrar sus fronteras con Reino Unido

Apenas transcurrieron horas tras el informe del hallazgo de la nueva variante del virus cuando una importante cantidad de países ordenó el cierre de sus fronteras con Reino Unido ante el temor del ingreso de la versión recientemente descubierta del patógeno.

Francia, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Irlanda, Bélgica, Israel, Canadá fueron las primeras naciones en suspender los viajes británicos. A estos se les sumaron India, Polonia, Suiza, Rusia y Hong Kong. 

Países latinoamericanos como Chile, Colombia, Perú y Argentina también decidieron cerrar sus fronteras con vuelos provenientes del país europeo. 

Según el ECDC, esta variación del virus ya ha sido localizada en Dinamarca y Holanda. De acuerdo con medios de comunicación, también en Bélgica se confirmó la presencia de la variante. 

México, a la espera de lo que diga la OMS

La Secretaría de Salud informó que si bien ya está al tanto de la información salida del Reino Unido sobre la aparición de una variante del SARS-CoV-2 mucho más infecciosa, México aguardará a las disposiciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar los pasos a seguir.

«Vamos a estar muy atentos de los posicionamientos que en su momento emita la Organización Mundial de la Salud, de los datos que empiecen, la misma Unión Europea e Inglaterra, a publicar en estos siguientes días para ver qué es lo que han estado encontrando«, manifestó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. 

El funcionario recordó que no es la primera vez que se detecta una mutación o variante del SARS-CoV-2.

Vacunación sigue adelante

La noticia de la nueva variación del SARS-CoV-2 motivó cuestionamientos sobre la posible eficacia de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech contra el patógeno. La Agencia Europea del Medicamento (AEM) salió al paso de los rumores y aseguró que no hay ninguna evidencia que indique que el biológico desarrollado por la farmacéutica norteamericana y el laboratorio alemán no vaya a servir contra la novedosa cepa. 

El día de hoy, el Comité de Medicamentos Humanos de la AEM autorizó el uso de la vacuna en personas mayores de 16 años. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil