Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué representa que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU?

¿Qué representa que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU?

A México se le ha conferido un lugar, no permanente, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, para el periodo 2021-2022, desde el cual apoyará la toma de decisiones concernientes a la paz mundial. Con un total de 187 votos apoyando su candidatura, México ocupará el espacio correspondiente a la región de América Latina y El Caribe, mismo que pertenecía a República Dominicana con anterioridad.

En total, el Consejo nombrará a otros miembros no permanentes, además de México ya se otorgó un lugar a India como representante de la región Asia-Pacífico; Noruega se llevó el de Europa Occidental e Irlanda tomó un puesto también; están por definirse el espacio correspondiente a la región de África, entre Kenia y Yibuti.

Función del Consejo de Seguridad, el papel que tomará México

El Consejo de Seguridad es el encargado de realizar monitoreo global “caso por caso” para discernir cuáles áreas y bajo qué circunstancias necesitan “despliegue de mantenimiento de paz” por parte de las Naciones Unidas.

Al desplegarse una “operación de mantenimiento de paz”, el Consejo dispone una serie de opciones a partir de los factores particulares del caso; mediante resolución, se determinan las pautas de la misión, extensión y es posible someter a votación las modificaciones pertinentes.

Después de tomadas las decisiones del Consejo, todos los miembros de la ONU se comprometen a cumplir con los estatutos. De ahí la importancia de integrar a representantes de distintas áreas, ofrecer una perspectiva contextual redonda, para que las decisiones tomadas aseguren el beneficio de todas las partes.

De manera que México contará con un voto que influirá directamente en la toma de decisiones. A través de las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se resaltó la importancia de que al país se le reconociera como un miembro capaz para “aportar a la agenda de paz y seguridad internacionales”.

Salir de la versión móvil