Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué puedo hacer para atraer y retener el talento en mi empresa?

SUITS -- "Know When To Hold 'Em" Episode 315 -- PIctured: (l-r) -- (Photo by: Shane Mahood/USA Network)

Las compensaciones y beneficios están adquiriendo una relevancia cada vez más importante en el mercado laboral. Las generaciones jóvenes tienen una inclinación por priorizar más estos elementos incluso aún por encima de los salarios, por lo que las organizaciones deben adaptarse a las nuevas tendencias si quieren reclutar al mejor capital humano, indica AON, firma asesora en gestión de riesgo, capital humano y reaseguro.

Debido a los cambios en la normatividad en términos salariales y de compensación, la directora adjunta en Consultoría y Capital Humano de Aon México, Martha Hernández, aconseja que las organizaciones deben realizar ejercicios de manera constante para saber cómo se sienten sus colaboradores en términos de ambiente laboral y salariales.

«Sabemos que un pulso constante sobre la opinión del colaborador ayuda a las empresas a medir si están en la disposición de competir en el mercado con mejores salarios o bien, ser más creativos en la oferta de sus beneficios y prestaciones», expone.

De acuerdo con datos Aon, 9 de cada 10 empleadores piensa que deberán cambiar su oferta de beneficios y prestaciones para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Por lo anterior, Martha Hernández asegura que la creatividad es el mejor argumento para mantenerse vigente y atractivo en la disputa por la atracción y retención de talento.

Ante este escenario, la experta de Aon recomienda las siguientes prácticas en términos de compensación, desarrollo y bienestar.

Compensación.

  1. Ofrecer fondo de incentivos discrecionales para los empleados de alto desempeño.
  2. Ofrecer bonos de retención para un periodo específico de empleo.
  3. Crear un modelo de acciones discrecionales para los empleados de alto desempeño

Desarrollo.

  1. Brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje a empleados de alto desempeño.
  2. Hacer una reducción a las horas de trabajo.
  3. Ofrecer opciones de participación en proyectos de interáreas.
  4. Brindar un exposure constante del trabajo, gestión y habilidades del empleado.

Bienestar

  1. Ofrecer trabajos temporales a familiares desempleados de los colaboradores.
  2. Mantener comunicación constante acerca de la situación de la empresa.
  3. Dar acompañamiento sobre el manejo de estrés a los empleados.

«Las empresas no necesariamente requieren de grandes inversiones para retener y atraer talento. Por ejemplo, un programa de wellness al interior de la organización puede hacer la diferencia si mediante un análisis del clima organizacional se ha encontrado que los empleados se enferman constantemente por estrés”, finalizó.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil