Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué puedes adquirir con el nuevo salario mínimo?

Por Germán Rebolledo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), informó este martes el aumento al salario mínimo general a partir del 1 de diciembre de 2017, agregando 8 pesos con 32 centavos, situándolo en $88.36 diarios. Sin embargo, esta cifra se encuentra por debajo de la Línea de Bienestar que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mismo que ha decretado 95.24 pesos diarios como el monto idóneo. Por su parte, la Comisión ha señalado que antes del 30 de abril puede haber otra modificación que se acerque más a esta cifra.

¿Qué puedes comprar con ocho pesos y 32 centavos?

De acuerdo al registro que realizó la PROFECO en la Central de Abasto, los precios de algunos productos de la canasta básica se encuentran promediados de esta forma: en el caso del huevo, se posiciona en 21 pesos por kilo; el frijol negro, 20 pesos; 14 pesos el kilo de  limón; azúcar, promedia 15 pesos; 8 pesos el kilogramo de papa; en lo que respecta al jitomate, estima 10 pesos por kilo; cebolla en 14; 13 pesos por un kilo de arroz; 37 pesos el pollo entero; carne de res (bistec) 110 pesos por kilo y en el caso de la carne de cerdo, 73 pesos por kilo. 

Con el aumento al salario mínimo general no podrías comprar un kilogramo de tortilla que cuesta un precio intermedio de 14 pesos, sin embargo, te alcanzaría para un pasaje en transporte público con un costo de 7.50, te sobrarían 82 centavos. También podrías adquirir un kilo de papa, un par de bolillos que cuestan 3.50 cada uno. O quizá medio litro de gasolina Magna, aunque te faltarían algunos centavos… también podrías explorar la posibilidad de comprar una pieza de pollo, porque una lata de atún de casi todas las marcas supera esta cantidad. 

La economía del hogar de muchos mexicanos se ve vinculada al salario mínimo y el aumento que se ha dado, aún no es suficiente para solventar los gastos, tomando en cuenta que las familias mexicanas se ven compuestas por tres o más integrantes.

 

Salir de la versión móvil