Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué puede impedir el crecimiento económico en 2022?, según la COPARMEX

De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), al cierre de 2021 la economía mexicana se ubicó en niveles similares a los de 2016, un freno que provocó que las expectativas para 2022 se redujeran a un crecimiento económico del 3%. 

El organismo informó que el 2021 pudo ser un año de recuperación; sin embargo, un retroceso del 0.4% en la economía mexicana durante el tercer trimestre respecto al anterior del mismo año puso fin a un año de avances trimestrales. 

En materia de empleo, en octubre México alcanzó los niveles de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) previo a la pandemia. No obstante, el país tiene un rezago de  1.8 millones de empleos.

Urgen políticas públicas que puedan promover la creación de empleos formales, que atraigan inversión y que permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores”, enfatizó el organismo. 

En sus perspectivas del 2022, la COPARMEX identificó tres factores primordiales que pueden implicar riesgos para el crecimiento de nuestro país: 

1. Contexto de inflación. Este fenómeno será temporal  a partir de las distorsiones que generó la pandemia en las cadenas de suministro. El riesgo es que este fenómeno dure más de lo esperado y que lleve a subidas sustanciales en las tasas de interés que puedan frenar la inversión.

2. Nuevas variantes u olas de contagio. De ser así  podrían implicar restricciones a la movilidad y a la actividad económica. Será muy relevante que en México se acelere la vacunación ya que solo el 52% de la población cuenta con el esquema completo, y ante el surgimiento de la variante Ómicron se ha considerado fundamental aplicar una tercera dosis de refuerzo. 

3. Acciones de política pública que deterioren la inversión. En específico, es un riesgo la iniciativa de reforma en materia eléctrica y energética. Sin haberse aprobado ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones. En caso de aprobarse se deteriorará irreparablemente la confianza y el atractivo de México como destino de inversión, aseguró el organismo.

Qué oportunidades existen de crecimiento económico

Por otro lado, la COPARMEX consideró que hay tres factores claves que pueden impulsar nuestras expectativas de crecimiento para 2022:

1. El crecimiento de la economía de EE.UU. Se espera que mantenga su ritmo acelerado de crecimiento en los próximos años, sobre todo, impulsado por su recién aprobado Plan de Infraestructura

2. Cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro. Las decisiones geográficas de inversión han evolucionado a raíz de la pandemia. La cercanía geográfica de México con Estados Unidos (el principal consumidor del mundo) lo convierte en un espacio idóneo para posicionar o reubicar plantas manufactureras. 

3. Una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios. De acuerdo al gremio empresarial,  es momento de apostar por más colaboración con el gobierno federal.

Prueba de ello es que para este 2022 impulsará con fuerza un amplio debate social para que México apueste por la Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo; como un nuevo modelo para generar bienestar con justicia y equidad.  

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil