Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué provocaron las lluvias torrenciales en Zacatecas y qué viene?

El día de ayer, Zacatecas registró fuertes lluvias en su capital y en municipios aledaños, como Guadalupe y Pánfilo Natera. En el transcurso de la tarde y la noche, una lluvia torrencial causó estragos en diferentes puntos de la capital y los municipios. 

Varias inundaciones, pérdidas de vehículos, desbordamiento de ríos, entre otras, fueron algunas de las causas de los chubascos. Según indicaron las autoridades la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio atención a todos los casos. 

La precipitación pluvial arrojó 38.0 milímetros en Zacatecas, mientras que en Guadalupe fue de 45.3 mm y en Pánfilo Natera, 77 mm. Ninguna vivienda fue severamente agraviada por el agua. 

Zacatecas

Varias calles y avenidas de la capital presentaron severos encharcamientos, principalmente las avenidas San Marcos Cinco Señores, Luis Moya y la calle Nueva Celaya. 

Otra de las afectaciones fue el encharcamiento del desnivel de la Máquina 30-30 y un derrumbe de una barda del parque en la Peñuela. 

Guadalupe

Este municipio fue el más afectado por las lluvias, entre los acontecimientos más importantes están: 

Te puede interesar:

¿Qué esperar para los próximos días? 

Las autoridades han indicado que en las próximas 24 horas se esperan lluvias por la noche y la madrugada, de aproximadamente 20 milímetros. Se trata de tormentas aisladas, principalmente en los municipios del norte, noroeste y sur del estado. 

Es posible que se sigan presentando tormentas parecidas debido a la entrada de la humedad en el pacífico y una baja presión, por lo que es importante tomar algunas precauciones. 

Algunas recomendaciones durante estos sucesos: 

Gran parte de los daños que se ocasionaron el día de ayer se debe a un mal mantenimiento de las alcantarillas y la basura. ya que ésta fue de las principales causantes de encharcamiento en diversas zonas urbanas. 

Asimismo, se pidió a las autoridades municipales y la Conagua, realizar trabajos de desazolve de ríos, arroyos y debajo de puentes en la zona urbana para evitar próximas inundaciones.

Seguir leyendo:

Salir de la versión móvil