Icono del sitio Líder Empresarial

Las 8 políticas públicas que requiere México para reactivarse tras la crisis

PNUD México pidió a expertos y expertas que caracterizaran el panorama económico que el país ha enfrentado durante los últimos trimestres, tomando en cuenta que las medidas anunciadas por las administraciones federales de México y E.U.A. se han mantenido básicamente sin modificaciones. 

A partir de las respuestas obtenidas, se asume un escenario de confinamiento alargado (como hasta ahora) así como un entorno económico complicado para el cierre del 2020. Las y los expertos previeron una caída de 8.7% del PIB mexicano, con una reducción en el PIB estadounidense de menor medida (-3.8%). 

Este dato es relevante para Aguascalientes, ya que 75% de las exportaciones se concentran en E.U.A. y los bienes de exportación clave son los automóviles, principal actividad manufacturera del estado.

La COVID-19 ha puesto en jaque a las economías del mundo. No obstante, las condiciones socioeconómicas previas a la irrupción del virus determinan en gran medida el tamaño del reto. Para el caso de México, se estiman grandes afectaciones. 

Tanto el análisis documental como la consulta con expertos dan cuenta de desafíos de gran magnitud que requieren medidas proporcionales y oportunas. Una respuesta tardía puede aumentar el daño a los activos y, en consecuencia, alargar el proceso de recuperación. 

A continuación, se presenta una serie de recomendaciones del PNUD México de corto y mediano plazo para el caso mexicano, producto del análisis presentado. Las recomendaciones están clasificadas por temática o por población objetivo.

Te puede interesar…

Políticas Públicas puestas a consideración de los expertos consultados por el PNUD México 

Fuente: PNUD, Desafíos del Desarrollo ante la Covid-19 en México

Necesidad de contar con una estrategia de exención de impuestos a empresas

De manera general, la mayoría de las y los especialistas (84%) coinciden en que las exenciones fiscales a empresas son necesarias para minimizar el efecto recesivo de la COVID-19. 32% lo considera extremadamente necesario.

Esta política plantea dos posibles esquema:

En cuanto a qué empresas otorgar estos apoyos, 58% opinó que la exención debe aplicarse sólo a las empresas con menos de 50 empleados, mientras que 37% considera que el criterio a aplicar sea la pérdidas en ingresos netos y no el tamaño de la empresa.

Necesidad de duplicar el monto de los apoyos gubernamentales al 30% de los hogares más pobres

Existe consenso en que la población en situación de pobreza es uno de los grupos poblaciones más vulnerables en este tipo de escenario. De acuerdo con el PNUD, México presenta un alto nivel de vulnerabilidad ante la crisis. En materia de grupos en situación de pobreza, el tamaño de la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza nacional es 41.9%.

La intervención es considerada necesaria por la mayoría (79%), aunque poco menos del cuarto (21%) consideró que es poco necesario.

Necesidad de contar con apoyos para las personas desempleadas del sector formal

Al respecto, 95% de las personas expertas consultadas considera necesario contar con apoyos (entendidos como transferencias directas) para las personas del sector formal que hayan perdido su empleo, proporción bastante mayor a la de quienes consideran necesario duplicar los apoyos a la población en situación de pobreza.

Necesidad de contar con apoyos para las personas empleadas del sector informal

Cabe señalar que esta política plantea atender únicamente a las y los trabajadores del sector informal que no reciben apoyo por pertenecer al 30% de los hogares más pobres. Al respecto, todas las personas consultadas consideraron necesaria la transferencia directa a personas trabajadoras del sector informal; cerca de la mitad (47%) consideró que es extremadamente necesario.

También te puede interesar…

Necesidad de contar con apoyos para las personas adultas mayores

Respecto de las transferencias a personas adultas mayores (aún en casos de pertenecer a hogares que reciben otros apoyos) hay división de opiniones: 53% de las y los consultados consideraron necesario hacer transferencias a las personas adultas mayores; destaca que 10% considera que es nada necesario realizar transferencias directas a esta población.

Necesidad de realizar inversiones en infraestructura pública

Para esta recesión, no es inmediatamente obvio que la inversión planeada por la federación en empresas públicas sea contracíclica, dado el panorama socioeconómico que enfrentan las empresas más beneficiadas –en particular, Petróleos Mexicanos (PEMEX), con los altos niveles de incertidumbre en los precios de sus productos-. 

Es recomendable que la prioridad durante esta crisis sea minimizar el efecto recesivo de la COVID-19. Algunos analistas han sugerido que este tipo de inversiones se pospongan hasta que se haya superado la etapa recesiva. 

Al respecto, las opiniones de los expertos y expertas consultados por el PNUD México están divididas: 58% consideran esta intervención necesaria en estos momentos. En cambio, 42% considera que es poco o nada necesario.

Necesidad de desacoplar los subsidios de los sectores agrícola y pesquero

Dado que dichos sectores necesitarán apoyo por un periodo más largo, se pone en consideración la posibilidad de desacoplar algunos subsidios en especie. Dicho desacoplamiento representa una alternativa para redirigir recursos hacia los sectores agrícola y pesquero sin necesidad de incrementar el gasto público, objetivo político de la administración actual. 

También en esta intervención, las opiniones de expertos y expertas consultados se encuentran divididas: 47% consideran que el desacoplamiento de subsidios es necesario, mientras que 53% no lo considera necesario.

Necesidad de adquirir deuda para financiar la crisis

Adquirir deuda es una de las herramientas a disposición de los funcionarios para tal fin. Dado que la actual administración federal tiene como base la austeridad presupuestal, se ha señalado que no se considera esta opción. Sin embargo, 79% de los expertos consideran que la adquisición de deuda es necesaria para minimizar los efectos recesivos de esta crisis.

Resultados 2021

Recomendaciones

La recomendación central fue contar con una intervención que garantice, por lo menos, el acceso a la canasta básica de bienes y servicios -ingreso superior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI)- durante el tiempo que dure la crisis. 

Sin embargo, dado que se trata de más del 50% de la población ocupada del país se reconoce la magnitud del reto (gasto público mensual aproximado de 0.15% del PIB, sin tomar en cuenta costos de operación). De implementarse, se deberán diseñar mecanismos de focalización y priorización para identificar a las personas que, dentro de este grupo en situación de vulnerabilidad, presentan mayores desventajas. 

Asimismo, se recomendó buscar sinergias con gobiernos estatales y municipales tanto para el diseño como la puesta en marcha de esta estrategia.

Informe de la CEPAL 2020

De acuerdo con el informe del 2020, se proyecta que la tasa de pobreza extrema se situaría en 12.5% y la tasa de pobreza alcanzaría el 33.7%. Ello supondría que el total de personas pobres ascendería a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

En todos los escenarios, la pobreza y la pobreza extrema aumentarán en todos los países de América Latina.

  1.  En el escenario alto, los mayores aumentos de la pobreza extrema se darán en México, Nicaragua y el Ecuador. 
  2. También en el escenario alto, la pobreza en general aumentará especialmente en la Argentina, México, el Ecuador y el Brasil.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil