Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué le podemos aprender a Mark Cuban?

Multimillonario, inversionista, dueño de una franquicia de la NBA, “Shark Tank”…El estadounidense Mark Cuban puede encajar fácilmente como modelo a seguir para cualquier emprendedor. Con una fortuna superior a los 4 mil millones de dólares, el propietario de los Dallas Mavericks suele brindar una serie de consejos a las personas que busquen embarcarse en el emprendimiento, como si quisiese allanar el camino para las próximas generaciones. 

Aquí te compartimos algunas de las más importantes

Lee como si no hubiera mañana

Tras trabajar en una empresa de software, Mark Cuban decidió emprender su propio negocio, abriendo la consultora MicroSolutions. Años después, vendería la compañía en 6 millones de dólares. Posteriormente, fundó con otros dos socios Broadcast.com, un portal de radio por internet, la cual fue adquirida más adelante por Yahoo por un valor cercano a los 6 mil millones de dólares. 

¿Qué hábito fue indispensable para conseguir semejante logro? Mark Cuban es claro: leer compulsivamente. En una entrada en su blog -porque es un asiduo escrito- el empresario refirió: “Buscaba continuamente nuevas ideas. Leía todos los libros y revistas que podía…todo lo que leí era público. Cualquier persona podría haber comprado los mismos libros y revistas, la misma información estaba disponible para cualquiera que la quisiera… Pero resulta que la mayoría de la gente no la quería.”.

Una costumbre que aún conserva el día de hoy. “Siento que si invierto el tiempo suficiente en consumir toda la información disponible, y más aún cuando el internet la ofrece tan a la mano, puedo obtener una ventaja en cualquier negocio de tecnología. En MicroSolutions me dio una gran ventaja: un tipo con poca experiencia en informática pudo competir contra gente con mucha más experiencia únicamente porque destiné mi tiempo en aprender todo lo que pude”. 

No escatimes esfuerzos.

Sin embargo, los inicios no fueron fáciles. Mark Cuban se hizo a sí mismo millonario, no provino de una familia acaudalada. Recuerda los días después de graduarse, en los que compartió un pequeño departamento con cinco roomies, vivía con 20 dólares a la semana, alimentándose de comida chatarra, y sin posibilidad de irse de vacaciones durante siete años. Nunca tiró la toalla, jamás se rindió; al contrario, se esforzó todavía más.  “No hay atajos”, es una de sus frases favoritas. 

En una entrevista para EntreLeadership Podcast, el empresario declaró: “Se lo digo a los jugadores de Maverick y a todo aquel en los negocios: Lo único que puedes controlar en la vida es tu esfuerzo. Si estás dispuesto a hacer un esfuerzo para iniciar el negocio y estás dispuesto a enfrentar los desafíos y al hecho de que podrías morir de hambre o vivir como estudiante a través del sacrificio, el trabajo y tu capacidad intelectual, todo es posible. No hay razón para que no puedas ser tú [el próximo milmillonario]”. “No importa cuántas veces has fracaso, solo tienes que tener éxito una vez”, resume.  

La mayor equivocación que tendrás

A través de Shark Tank, Mark Cuban se ha relacionado con infinidad de emprendedores, identificando cuál es el error más común que cometen hoy en día. En entrevista para YourStory, el empresario manifestó: 

“La mayor equivocación que tienen es que piensan que, al contrario de un trabajo de 9AM a 5PM, pueden ser dueños de sus horarios y tener el control de todo lo que sucede. Esto no podría estar más alejado de la realidad. Cuando comienzas una empresa, todas las horas son horas de trabajo, y empiezas a pensar que tu trabajo de 9 a 5 era una tarea sencilla en comparación con todo el tiempo que tienes que destinar a tu negocio”. 

Aún cuando en su cuenta bancaria tiene más de 4 mil millones de dólares, Mark Cuban confiesa que sus días siguen sin estar regidos por un horario, sencillamente porque es imposible. 

“Mis días nunca son de 9 a 5, sin embargo, siempre he sido muy afortunado porque incluso cuando era pobre y estaba iniciando una startup, yo amaba  lo que estaba haciendo y las horas pasaban tan rápido porque me envolvía mi trabajo, y lo sigue haciendo”. 

“Quizá mi vida ya no está en la etapa de iniciar una startup y verme en una encrucijada de dormir en el piso o estar en quiebra, pero siempre quiero ganar. Soy competitivo, siempre estoy intentando aprender, siempre estoy intentando mejorar una de mis empresas o una empresa en la que he invertido”. 

No comprometas control por dinero

“¿Sabes cuál es la razón por la que hay una B. de billonario antes de mi nombre? Porque logré mantener la mayoría de las acciones de la empresa. Si quieres ser rico, debes ser dueño de las acciones”, manifestó en un evento para emprendedores realizado en Dallas. 

Cuban siempre ha sido fiel partidario de resistir la tentación de levantar capital  si eso significa perder control de la compañía. Mucho menos comparte la idea de solicitar un préstamo bancario para echar a andar el negocio. 

“Si adquieres un préstamo, ya no eres el jefe. Ni tus consumidores lo son. El banco es tu jefe. Y si te golpea la adversidad, como usualmente pasa con las las startups, la prioridad se vuelve cuidar a tu banquero. Ya no estás en condiciones de hacer lo que sea necesario para sobrevivir”, explica.

Conoce tu punto débil

Sí, es vital conocer las fortalezas de tu empresa, pero es todavía más fundamental conocer sus puntos débiles, porque la competencia feroz te puede destrozar: “En el mundo de los negocios estás compitiendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año no solamente contra las personas que conoces, sino contra las que no conoces”, ha dicho. 

Por ello, es importante conocer las flaquezas de tu empresa, las patas por donde cojea: “Ninguna organización ni ningún producto es perfecto. ¿Cuál es la debilidad de tu compañía? Porque si tú no sabes cuál es, tu competidor vendrá a señalártela. Y cuando eso pasa, estás perdido”. 

Ama las ventas

Continuamente, Mark Cuban subraya en la importancia de cliente y las ventas para un negocio. “Las ventas lo resuelven todo. No hay ninguna compañía que haya tenido éxito sin las ventas.  Es una lección que aprendí a los 12 años, que la reafirmé años después y que aún en la actualidad la considero la más valiosa. Yo como CEO, como fundador y como empresario, si puedo vender, siempre tendré una oportunidad de sobrevivir, y por lo tanto, una buena oportunidad de sobresalir”. 

En otras entrevistas, Mark Cuban ha ahondado en la idea: “No se trata de levantar capital, no se trata de la idea. Se trata de encontrar clientes a los que realmente les puedas crear valor y hacerlos felices. Y cuando tienes clientes felices, te recomiendan con otras personas, y esas otras personas se vuelven en clientes felices, y así es como se construye  negocio exitoso”.

Pero no es “vender por vender”, es tratar de hacer una conexión con el potencial consumidor. ¿Cómo? “No intentes convencerlo, intenta mostrarle cómo vas a hacer más fácil su vida. No hay favores en medio, es un ganar-ganar para ambas partes”, explica.

Salir de la versión móvil