Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué podemos aprender de la iniciativa «Work From Everywhere» de Spotify?

Con los arranques en los programas de vacunación contra COVID-19 alrededor del mundo, uno podría pensar que la sociedad está en vísperas de regresar a la antigua normalidad. No por nada, uno anhela que nuestras rutinas diarias ‘precovidianas’ estén a la vuelta de la esquina. 

Pero, ¿qué tal si ese regreso a nuestra cotidianeidad ya no implica ir a trabajar a las oficinas?, ¿es viable un escenario pospandémico en el que los colaboradores gocen de la oportunidad de elegir dónde quieren realizar sus actividades diarias?

Las grandes empresas tecnológicas responden a la última pregunta afirmativamente, impulsando una nueva realidad laboral en la que los trabajadores (siempre y cuando sus funciones se lo permitan) tienen la libertad de escoger entre regresar a las oficinas o trabajar desde casa (o en cualquier lugar que les plazca). 

La última demostración de esta tendencia ha venido a cargo de Spotify, la multiplataforma sueco-estadounidense para la reproducción de música vía streaming. A través de la iniciativa “Work From Everywhere” (Trabaja Donde Quieras), la empresa pone a disposición de sus colaboradores elegir dónde quieren laborar, aún si eso implica cambiar de ciudad, país e incluso continente. 

Creemos que las personas son más felices y productivas cuando tienen la libertad de escoger dónde trabajar. Nos ayuda a encontrar nuevas maneras de comunicarnos y colaborar entre nosotros. Esto significa que podemos trabajar con las mejores personas para el trabajo, independientemente de qué ciudad o país consideren su hogar. Nos ayuda a convertirnos en un lugar más plural para trabajar. Y lo mejor de todo, nos auxilia para encontrar un mejor balance entre la vida laboral y la vida personal”, señaló la empresa en su portal. 

Ahora bien, ¿qué lecciones podemos extraer de este proyecto de Spotify?

Es un imán de talento

Spotify no solo decidió establecer este programa para beneficiar a las personas que ya se encuentran en su organización; también diseñó la iniciativa ‘Work From Everywhere” como una apuesta para atraer talento a la compañía.

Tener un enfoque flexible es una gran ventaja y una joya en nuestra corona de Atracción de Talentos, como hemos descubierto con nuestro beneficio global “Flexible Public Holiday” (lanzado en 2017) y nuestro Employee Incentive Mix (en 2019”, dijo la empresa en su portal de internet.

En una entrada para INC, el columnista Jason Aten mencionó que grandes compañías como Microsoft, Facebook, Google y Apple están inclinándose por hacer permanente la modalidad de teletrabajo ya que incrementa las posibilidades de hallar a los mejores perfiles para la organización al eliminar las barreras físicas y geográficas.

El trabajo remoto abre su potencial de encontrar talentos más allá de tu vecindad inmediata. Hay muchas personas que encajarían perfectamente en tu empresa y que simplemente no están dispuestas a mudarse por un trabajo de oficina. El home office abre la puerta a esos candidatos y le ahorra a tu compañía el gasto de pagar la mudanza de las personas«, refirió.

“La efectividad no se mide con horas en la oficina”.

Spotify ha dejado muy clara su postura al señalar que el trabajo no es algo por lo que vas a la oficina, el trabajo es algo que haces [independientemente del lugar]. La plataforma de streaming musical asevera que la efectividad no puede medirse por el número de horas que las personas van a la oficina. 

«Al contrario, dándole la libertad a las personas de escoger su espacio laboral elevará su productividad«, afirma la tecnológica. 

En su blog, Jason Aten expone un razonamiento parecido, al indicar que los jefes pueden llevarse una grata sorpresa en cuanto se concentren en los resultados dados por sus colaboradores más que en sus horas dentro de la oficina:

La flexibilidad de programar el trabajo en el momento en que las personas se encuentran más cómodas, en lugar de simplemente asignar su horario laboral basado en el horario de la oficina puede detonar una gran productividad”. 

Lo que queda claro es que las grandes compañías están desterrando la idea de exigir a sus empleados presentarse religiosamente en sus oficinas para hacer el trabajo en sus instalaciones. Otro ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en Salesforce, una empresa norteamericana que transformó su cultura laboral a partir de recabar el sentir de sus empleados durante la pandemia.

A partir del sondeo, la firma eliminó la obligatoriedad de las jornadas de trabajo presenciales y brindó a sus colaboradores la oportunidad de decantarse por el esquema laboral que mejor les convenga: 

Al entrar en un nuevo año, debemos seguir avanzando con agilidad, creatividad y una mente de principiante, y eso incluye cómo cultivamos nuestra cultura. Un espacio de trabajo inmersivo ya no se limita a un escritorio en nuestras oficinas: la jornada laboral de 9 a 5 ha muerto”. 

Se trata de un voto de confianza

Sería un error pensar que solamente las empresas tecnológicas de reciente creación están impulsando el home office permanente. En Estados Unidos, la compañía de 94 años de historia Nationwide Insurance anunció el cierre de cinco oficinas regionales, después de percatarse que sus colaboradores no requerían acudir diariamente a una oficina para sacar el trabajo encomendado.

La respuesta de nuestros socios ha sido abrumadora. Hemos recibido cientos de correos, cartas, llamadas, en las que nos agradecen por la decisión. Creo que hicimos lo correcto”, mencionó el CEO Kirt Walker.

James Hodge, directivo de la empresa de software Splunk, refirió en una entrevista a CNBC que el teletrabajo durante la pandemia ha requerido a los altos puestos desarrollar un estilo de liderazgo de confianza hacia los trabajadores, pues de lo contrario no podrían operar: la empresa pasó de tener 35 oficinas a «más de 6 mil» en cuestión de días (al referirse a los hogares de sus empleados).

La verdadera clave es la confianza. Pasamos de tener 35 ubicaciones de oficinas a más de 6,000 sitios  de la noche a la mañana. Las personas son nuestro mayor activo y tenemos que confiar en ellos para que puedan hacer  su trabajo, debemos comprender sus necesidades y simplemente adaptarnos«, dijo Hodge.

Adam Grant, especialista en Gerencia y Psicología y profesor en la Escuela de Negocios Wharton, mencionó que aquellos jefes que monitorean en exceso a sus colaboradores únicamente están produciendo un entorno de desconfianza, lo cual puede conducir a una actitud de desmotivación con el equipo de trabajo:

Mientras los jefes permitan más libertad a las personas para que tomen una decisión, ellas empezarán a desarrollar un mayor sentido de lealtad y tratarán de regresar la confianza depositada en ellos”, apuntó.

Salir de la versión móvil