Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué perfil tienen las empresas exitosas?

Por Juan Bosco

 

¿Cómo podemos calificar qué tan exitosa es una empresa? El criterio más común para medir el éxito de un negocio es su tamaño; pero aunque este aspecto es importante, resulta insuficiente y, en algunos casos, engañoso. Y es que las firmas grandes no son necesariamente exitosas.

Un mejor criterio para realizar esta medición, de cualquier sistema, es el concepto de calidad total, según el cual, el nivel de éxito se relaciona con el nivel de cumplimiento de objetivos.

En el caso de las empresas, este concepto está ligado a la sustentabilidad, que tiene que ver con la capacidad de permanecer y crecer en el mercado, cumpliendo los objetivos de sus principales integrantes: inversionistas, personal, clientes, proveedores gobierno, comunidad y medio ambiente.

De acuerdo con este aspecto, podemos decir que el número de negocios exitosos es pequeño y que constituye un gran reto llegar a ese estado, tanto por la dimensión del desafío como por el compromiso necesario para lograrlo.

El principal elemento de una firma exitosa es que quien la dirige es exitoso: una empresa es un reflejo de su dueño, ya que esta nunca podrá ser más grande que él.

Apoyados en este pensamiento, será mejor ocuparnos del perfil del empresario. Jim Rohn, en su libro Las cinco piezas más importantes del rompecabezas de la vida, nos enseña que: “Lo que pensamos determina lo que creemos, lo que creemos influencia lo que decidimos, lo que decidimos influencia lo que somos y lo que somos atrae lo que tenemos…”.

Entonces, según Jim Rohn, los elementos esenciales del perfil del empresario exitoso son: mentalidad poderosa, actitud positiva, competencia profesional y buenos hábitos.

Hablemos, por ahora, de la mentalidad y, posteriormente, nos ocuparemos del resto de los factores.

Los empresarios exitosos tienen mentalidad poderosa, la cual está basada en principios y valores sólidos respecto de sí mismos, de la vida, de la empresa y de quienes la integran (personal, clientes, proveedores, etcétera).

Además, creen fuertemente en el valor de la abundancia; creen que la vida y el mundo son abundantes, no solo en dinero y riquezas, sino en todos los dones de la vida como la salud, la alegría, las relaciones… y, por supuesto, esta abundancia está disponible para todos.

Un empresario exitoso cree firmemente que puede construir un gran negocio, el cual genere prosperidad y el estilo de vida que desea tener.

También cree firmemente que hay un vasto mercado para crecer, que hay muchos colaboradores de buena calidad, los cuales sí se pondrían la camiseta; cree que su firma debe funcionar de manera óptima, aunque él no esté presente, porque entiende que su rol es dirigirla, no operarla.

Salir de la versión móvil