Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué pasó durante el fin de semana en Zacatecas?: Aumenta inseguridad

Durante el fin de semana, Zacatecas fue escenario de diversos actos violentos que impactaron en el bienestar y la seguridad de la población. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  de la entidad informó sobre un operativo de emergencia en el Centro de Reinserción Social de Cieneguitas, tras un intento de fuga por parte de los reos. 

La tentativa fue sofocada por las autoridades, sin embargo, una vez que se detuvo este acto, grupos delictivos tomaron represalias. Durante el domingo 4 de septiembre, se registraron bloqueos de carreteras y quema de casetas. Los que causaron más impacto fueron: 

De igual manera, se dieron persecuciones y afectaciones en carreteras camino a Jerez y Trancoso. Para atender estos actos, se desplegaron las fuerzas del ejército para evitar daños a la población. Las autoridades ingresaron al centro penitenciario para investigar y conocer la situación que se dio en el interior. 

Gabriela Pinedo, secretaria de gobierno del estado, dio a conocer a través de redes sociales que las investigaciones se profundizarán y que reiterará la solicitud al secretario de gobernación para el traslado de reos y procesados peligrosos. Por su parte, el titular de la SSP, Adolfo Marín Marín, anunció que para las 21:00 hrs. todo se encontraba bajo control en el penal. 

Inseguridad e incertidumbre

El secretario comentó que los disturbios pudieron ser causados por  la sobrepoblación que existe en el centro penitenciario, así como las condiciones en las que se encuentra el inmueble. Varios internos y policías sufrieron lesiones durante el intento de escape. Además, indicó que los motines en carreteras y casetas de cuotas fueron utilizados como distracción para que se desatendiera el escape en el penal. 

A pesar del peligro que representaron los actos ocurridos el domingo por la noche, las autoridades dieron luz verde para que todas las actividades cotidianas se siguieran realizando con normalidad. Hasta el momento, el gobernador, David Monreal, no se ha pronunciado respecto al tema. 

La seguridad en Zacatecas sigue representando a mayor problemática de la entidad y, a  pesar de las estrategias implementadas, no se han logrado resultados favorables El 2022 se ha caracterizado por ser un año sumamente violento. Los grandes despliegues de operaciones militares no han podido mitigar la inseguridad en general. 

Cabe destacar que durante este mismo fin de semana, el crimen organizado asesinó al juez Roberto Elías Martínez. Este era reconocido por ser uno de los más comprometidos con la justicia. El homicidio se suma al perpetrado apenas una semana atrás al del General José Silvestre Urzúa Padilla, tras un enfrentamiento armado. 

Salir de la versión móvil