Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué pasó con la reforma electoral?

Luego de mucha controversia, este martes 6 de diciembre se llevó a cabo la votación sobre la reforma electoral en la Cámara de Diputados, en una primera instancia la votación puso freno a dicha reforma, pero luego de que Morena presentara su «Plan B», la madrugada de este miércoles avanzó nuevamente.

La propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que proponía entre otras cosas, sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), por otro organismo más pequeño pero con más competencias, esta reforma proponía también disminuir en número de diputado y reducir el financiamiento a partidos políticos.

La reforma electoral fue propuesta por AMLO en abril de este año, con el fin, según el presidente, de ahorrar más de 24 millones de pesos en burocracia electoral y legislativa pero desde que se anunció causó mucha polémica, pues muchos aseguraban que esta reforma solo era una propuesta para eliminar al INE.

Dicha reforma consiguió ayer 269 votos a favor, todos del partido Morena y sus aliados, pero con 225 en contra, la oposición frenó la reforma del presidente al no conseguir las dos terceras partes necesarias para ser aprobada.

Plan B de la reforma electoral

Una vez votada y desechada la reforma electoral, Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo presentaron un «Plan B» en la cámara de diputados, mismo que entre otras cosas propone quitarle poder al INE y al TEPJF de eliminar candidaturas ante faltas graves.

Este «Plan B» propone modificaciones a las leyes secundarias y no a la Constitución como estaba planteado en un principio, lo que supone negociar con todas las fuerzas políticas para sacarla adelante.

Otra de las reformas que incluye este «Plan B» es la conservación del registro aún sin haber conseguido el 3% de los votos a nivel nacional, permitiendo así mismo la coalición para «compartir los votos» registrados en una boleta.

Por su parte la oposición abandonó el pleno de la cámara durante el debate, volviendo solo a emitir su voto en contra y a anunciar que llevarán este tema a la corte.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil