Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué pasó con Canacintra Aguascalientes?

Por Tania García, Jennifer González, Manuel Appendini y Yoliztli Ramos

Después de un embargo, acusaciones por malos manejos y una auditoría, publicada por este medio, la dirigencia central de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) decidió tomar las riendas de su delegación en el estado.

Cambios en la dirigencia

El pasado 13 de noviembre, casi un año después de la asamblea que designó a Jorge Gómez González como presidente de Canacintra en Aguascalientes, la dirigencia nacional de esta cámara revocó su mandato.

La razón por la cual se tomó esta decisión y que dio a conocer el vicepresidente nacional de delegaciones, José Enoch Castellanos Ferez, fue que la elección –realizada a principios de febrero de 2015– se hizo fuera de estatutos.

A inicios de octubre, Líder Empresarial publicó información (en su versión digital e impresa) sobre una auditoría realizada a la delegación de Canacintra en el estado de sus ejercicios fiscales de 2009 a 2012, periodo durante el que Sergio Sáez Avilés y Heberto Vara Oropeza estuvieron al frente del organismo.

En ella, se detallaron irregularidades como el presunto desvío de recursos federales –designados para la construcción del Edificio México Emprende–, gastos no comprobados y traspasos a cuentas personales, entre las cuales estaban las de Sáez Avilés y Vara Oropeza.

El 27 de octubre circuló en medios una carta supuestamente firmada por el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, en la cual desconocía el mandato de Gómez González; le pedía entregar un informe financiero de la cámara y las instalaciones, embargadas desde 2013 por la empresa Materiales, Perfiles y Maderas Fer, S.A de C.V.

Un día después de que se dio a conocer la carta, Jorge Gómez González anunció en rueda de prensa su renuncia al cargo, argumentando estar cansado de las acusaciones en su contra, aunque nunca se le involucró directamente en las irregularidades.

Tras la intervención de sede nacional, el embargo al edificio se habría resuelto mediante un arreglo: en el juicio mercantil 1355/2013 se consigna el desistimiento de la parte demandante (Materiales, Perfiles y Maderas Fer, S.A. de C.V.) el 12 de octubre de 2015. Cuatro días después, el 16 de octubre, el embargo al edificio fue cancelado y registrado, el 28 de octubre, en la escritura del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Mientras tanto, se determinó que Jorge Gómez continúe como consejero nacional y representante de los socios ante sede nacional un año más, pero sin el cargo de presidente. Está previsto convocar a asamblea para elegir al nuevo titular de la delegación a más tardar el 15 de febrero de 2016, siempre y cuando los pendientes –entre los cuales está la situación financiera del organismo– estén solventados.

Salir de la versión móvil