Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué pasaría en Aguascalientes si se hiciera realidad el plan de Trump de congelar las remesas para pagar el muro?

Donald Trump reveló por fin la forma en que obligaría a México a pagar por un muro fronterizo en el caso de que él fuera elegido como presidente: bloqueando el envío de remesas. Tal vez nos parezca un escenario imposible, pero ¿sabemos qué significan las remesas para nuestro estado y país?

Si el aspirante republicano a la presidencia norteamericana detuviera el envío de remesas, el país perdería -para empezar- su segunda fuente de divisas más importante, según el Banco de México.

En el caso particular de Aguascalientes, la situación no es menos preocupante. La entidad dejaría de recibir los mil 530 millones de pesos que, en promedio, llegan anualmente al bolsillo de sus ciudadanos.

En los últimos tres meses de 2015 llegaron 86.7 millones de dólares en remesas al estado. Es decir, poco más de 16 millones de pesos diarios durante ese periodo, casi el presupuesto anual que el municipio capital destina a su instituto de cultura (IMAC).

Trump pretende que los mexicanos paguen un muro lo suficientemente grande como para bloquear la entrada de inmigrantes a Estados Unidos. Según sus cálculos, el gobierno tendría pagar entre 5,000 y 10,000 dólares para evitar el bloqueo de las remesas.

Aguascalientes no es de los estados más dependientes de las remesas, pero se encuentra entre los 10 que más las reciben. De hecho, un 2.5 por ciento de las familias no podrían mantenerse sin ellas.

La cantidad promedio que se envía al estado es de 300 dólares y los meses con mayor flujo son mayo, junio, julio y agosto, que coinciden con el ciclo productivo agrícola de primavera- verano.

Calvillo sería el más afectado

Por cada habitante en Calvillo se reciben 50 pesos diarios de remesas, casi un salario mínimo (tomando en cuenta el tipo de cambio anterior, de 16.29 pesos por dólar). Es el municipio con más intensidad migratoria y el que recibe más remesas en el estado: 13 por ciento más que el resto.

El candidato más polémico de las primarias estadounidenses tiene el voto de 743 delegados y varios estados ganados, aunque ha perdido fuerza en las elecciones de Wisconsin. Su principal contendiente del partido republicano es Ted Cruz, que tiene el voto de 517 delegados (de los 1,237 que necesita para ganar la nominación). El ganador tendrá que verse la cara con Bernie Sanders o Hillary Clinton, aspirantes a liderar el Partido Demócrata, antes de pensar en instalarse en la Casa Blanca.

Salir de la versión móvil