Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué pasará en Aguascalientes sin el INADEM?

La Cámara de Diputados oficializó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) bajo el argumento de “simplificar” los apoyos a emprendedores y mipymes para entregarlos de forma directa y sin intermediarios.

La decisión ha generado polémica por los efectos que podría generar en las empresas mexicanas, lo que Gustavo Granados Corzo, ex delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, califica como un “retroceso” para el impulso a las mipymes.

El ahora asesor económico considera “catastrófico” que la resolución de los legisladores haya sido mayoritaria, ya que refiere, no hubo fundamentos claros sobre la forma en que se sustituirá este organismo empresarial:

“Es inaceptable cancelar una iniciativa sin tratar de perfeccionarla y simplemente para tener el control de los recursos y de su asignación directa […] Estamos volviendo a los modelos tradicionales, sin estrategia”, señala Granados Corzo.

Los diputados de MORENA manifestaron que solicitar apoyos del INADEM resultaba complejo y tardado, por lo que al cancelar este organismo buscarían simplificar los procesos. Sin embargo, para el ex funcionario priista, el que los trámites tuvieran tantos filtros tenía como objetivo generar transparencia y seleccionar los proyectos más competitivos:

“Se garantizaba la viabilidad de los proyectos y que la decisión sobre cuál era el más competitivo no quedara en una sola mano, sino que hubieran varios órganos que participaran en la toma de decisiones”, explica el economista.

¿Qué representa para Aguascalientes?

De acuerdo con Granados Corzo, entre 2013 y 2017, el INADEM apoyó alrededor de 92 mil proyectos en todo el país con más de 15 mil millones de pesos asignados a empresas mexicanas.

En la entidad se impulsaban aproximadamente 280 empresas por año con alrededor de 150 millones de pesos otorgados, según indica el ex delegado de Economía. El INADEM operaba aquí con un fondo compartido con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), lo que duplicaba el valor de los apoyos.

A inicios del año, el titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, informó que en 2018 Aguascalientes fue el estado con mayor proporción de proyectos aprobados por el INADEM en el país, con un 93% de respuestas positivas.

¿Qué es lo que viene?

Para Granados Corzo, una de las principales afectaciones que puede provocar la desaparición del INADEM es reducir el ciclo de vida de las pequeñas empresas. “Se garantizaba apoyar a empresas formales. Regalar dinero para que alguien acabe dando su hipoteca hace que las empresas vuelvan a caer en estándares de alto riesgo”, comenta.

El fortalecimiento del sector privado será fundamental para resarcir cualquier daño que se pueda generar, argumenta Granados. Resalta que en nuestro estado será importante que el gobierno impulse el fortalecimiento de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y su vinculación con las universidades:

“Hoy más que nunca, el sector privado tendrá que rascarse con sus propias uñas sin respaldo del gobierno federal, ya que parece que así será la política de la actual presidencia. Esto nos obliga a buscar nuevos mecanismos de apoyo como el crowdfunding o el capital ángel, así como más colaboración entre sectores, lo que llaman la cuádruple hélice”.

Salir de la versión móvil