Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué pasará con las viviendas frente al aumento de impuestos? AMPI

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseguraron que los aumentos aprobados tanto al Impuesto al Traslado de Dominio como al costo de las licencias de construcción en el estado, podrían provocar que las viviendas aumenten su precio, lo cual afectará el volumen de operaciones del sector inmobiliario.

Luis Alvarado Moreno, representante local de la AMPI, hizo una importante comparación para dimensionar las afectaciones que podría presentar este sector en los próximos meses:

Si una vivienda de un millón 700 mil pesos, (hasta el 31 de diciembre de 2021) tenía que pagar por traslado de dominio una cantidad de 36 mil pesos, ahora en 2022, el impuesto se calcularía en 78 mil pesos, es decir, un incremento del 116%.

Ello sumado además que los materiales de construcción percibieron un aumento considerable durante los últimos meses, pues señala que materias primas como el acero, son un 15% más caros que el año anterior.

Importante abrir un diálogo

En ese sentido, señaló que, aunque se trata de un impuesto ya aprobado por el Congreso del Estado, se puede llegar a un ‘término medio’ a partir de beneficios o descuentos para las personas que compran una propiedad.

De no ser así, el empresario augura que el costo por vivienda aumentará su precio en la entidad:

“Si de la noche a la mañana nos cambian significativamente el costo del traslado de dominio, definitivamente va a afectar muchísimo las operaciones y disminuirá el número de gente que va a tener posibilidades de adquirir una vivienda”, aseveró.

En consecuencia, Alvarado Moreno, emite una solicitud al Ayuntamiento de la capital para participar en una mesa de diálogo entre autoridad y empresarios del sector, que permita llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y no se afecte el volumen de compra y venta de casas habitación.

Cabe destacar, estas nuevas disposiciones, podrían sumergir nuevamente al empresariado inmobiliario en una crisis de la que apenas se recuperaban en 2021 derivado de la pandemia por COVID-19.

Continúa leyendo

Salir de la versión móvil