Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué pasará con el Plan B de la reforma electoral?

Luego de que el pasado viernes 24 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara la suspensión total al Plan B de la reforma electoral, surge la duda de que sucederá ahora, esto es lo que se sabe.

El juez Javier Laynez Potisek otorgó el viernes por la noche la suspensión de toda la reforma electoral, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se había aprobado en las cámaras.

Esta decisión llega luego de la polémica ocasionada por la aprobación de esta reforma tanto en el Senado como en la cámara de diputados, misma que provocó una división de opiniones entre la población, que concluyó con una marcha masiva en defensa del INE.

¿Que proponía la reforma electoral?

1.- Menos vocales en las Juntas Distritales

En la actualidad existen cinco vocales con diferente función en cada una de las 300 Juntas Distritales.

Sin embargo, con la reforma se busca eliminar los cinco vocales, dejando a una sola persona para que se encargue de todas las tareas. Esto implicaría reducir los tiempos de capacitación de los funcionarios y deshacerse del Servicio Profesional Electoral Nacional. 

2.- Con la Reforma Electoral se modificaría el Padrón Electoral

Con el Plan B de la Reforma Electoral se modificaría la manera en que funciona el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, pues un sólo vocal operativo sería responsable de la actualización y depuración de esta información. Añadido a esto, se busca que con esta modificación a la ley, los Módulos se instalen en inmuebles de dominio público como escuelas y centros de salud. Por su parte, la información del Listado Nominal de Electores en el Extranjero sería validada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y no por el INE.

3.- Cambios en el anuncio de Resultados Electorales

Por su parte, la Reforma Electoral plantea que, con el objetivo de tener unas votaciones más transparentes, una vez que se apruebe el Plan B será necesario generar un acta única por elección y que los cómputos distritales comiencen el mismo día de los comicios. 

4.- Posibilidad de realizar propaganda antes de las elecciones

Gracias al Plan B, una vez que este sea aprobado no se considerará como propaganda la promoción no etiquetada presupuestalmente como tal o a través de manifestaciones de los servidores públicos en uso de su “libertad de expresión” o en el “ejercicio de sus funciones públicas”.

Además, la propuesta establece que en ningún caso se puede perder el registro como persona precandidata o candidata, en los casos en los que se omita presentar el informe de precampaña o se rebase el tope de gastos.

5.- Reforma Electoral reduciría el INE

Uno de los mayores cambios que se buscan con la reforma es reducir la plantilla del INE, esto se lograría mediante la desaparición de la rama administrativa y la reducción del Servicio Profesional Electoral en un 84.6%.

¿Qué pasará con el Plan B?

La respuesta del Gobierno Federal ante esta suspensión fue contundente, en un comunicado aseguraron que impugnarán esta decisión.

Además aseguró que el ministro Javier Laynez arrancó hojas de la constitución para suspender esta reforma electoral.

“El artículo 105, fracción I de la Constitución mexicana prohíbe las controversias constitucionales en materia electoral”

Se puede leer en el comunicado del Gobierno Federal

Resulta preocupante que el ministro instructor desconozca las reglas del procedimiento que regula las controversias constitucionales, lo que desnaturaliza este medio de control constitucional que busca alcanzar un equilibrio sano entre los Poderes de la Unión”

Añadió

El proceso de impugnación de esta suspensión se realizará ante la segunda sala de la SCJN, aunque si el gobierno busca que las elecciones del 2024 sean con sus nuevas leyes, el trámite deberá ser resuelto antes de septiembre de este mismo año.

De lo contrario las elecciones para presidente de la república se realizarán con el INE tal y como lo conocemos actualmente.

¿Plan C?

Luego de este decreto de la Suprema Corte, se comienza a hablar del Plan C de esta reforma.

Dicho plan fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y básicamente es que no se vote por el bloque conservador.

«No votar por el bloque conservador para que siga la Transformación»

Dijo el presidente en la mañanera

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil