Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué pasa con los que se quedan?

El impacto social de la migración en Aguascalientes

La migración es un fenómeno poblacional que no solo tiene impacto económico y demográfico en la entidad. Eugenia Perea Velázquez, doctora en Ciencias Sociales y Humanidades e investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó un estudio para saber qué pasa con las familias cuando uno de sus integrantes se va al extranjero buscando una mejor oportunidad laboral.

Su trabajo se enfocó en Calvillo, que tiene una tradición migratoria de más de cincuenta años. En el municipio, este fenómeno es social y culturalmente aceptado entre varones, pues reafirma la hombría. Sin embargo, si quien emigra es la mujer, ésta será estigmatizada por dejar a sus hijos, comenta la investigadora.

“Si bien la cultura migratoria obedece a un patrón generacional, el origen se relaciona con la situación socioeconómica precaria. Con datos de Coneval se puede constatar que casi la mitad de la población se encuentra en condición de pobreza. Aunque no se reconozca, el país está en crisis económica e intensifica la migración”, declaró Perea Velázquez.

Durante cuatro años, dio seguimiento a cuatro familias con núcleo fragmentado, es decir, los jefes de familia abandonaron sus hogares para irse a EUA. Los efectos detectados en los integrantes como consecuencia de este alejamiento fueron:

Pareja (madre). La autoridad paterna se ha diluido y la mujer, en proceso de empoderamiento, hace frente a las decisiones y dinámica familiar. A pesar de la mejora económica por la llegada de las remesas, la ausencia y relación de pareja no se suple. En todos los casos, se presenta la nostalgia.

Hijos (adolescentes). Parecen sobrellevar la partida de los padres. Suplen esa carencia con ropa, calzado y artículos electrónicos.

Hijos (niños). En la mayoría de los casos se percibió el desarrollo de un comportamiento violento, el cual era detectado incluso por las maestras de las escuelas. Los menores expresaban añoranza por compartir momentos con su padre y, al mismo tiempo, esperaban cumplir suficiente edad para irse a EUA.

La investigadora mencionó que existen redes sociales en Calvillo cuyo propósito es ayudar a los migrantes. Además de apoyarlos con información, se les ofrece alojamiento en lugares destino para abaratar los costos del viaje. Los beneficiados son personas con un nivel socioeconómico bueno, pues tienen acceso a recursos o créditos.

Los mexicanos que viven fuera de México son 11,913,989, de los cuales 97.79 por ciento viven en la unión americana. De los que radican en el resto del mundo, 54 por ciento son hombres y 46 por ciento, mujeres. La mayoría estudió hasta la secundaria.

La secretaria de relaciones exteriores de Aguascalientes, Elsa Amabel Landín, informó que tienen registros de casi 9,900 matrículas consulares (documento de identificación oficial emitido en embajadas y consulados independientemente del estatus migratorio) de hidrocálidos radicados en EUA. La proyección es que 1 de cada 10 migrantes tramita su matrícula consular.

Los municipios de origen que tienen registradas las mayores cantidades de matrículas son: Aguascalientes (4,723 personas), Calvillo (1,418 personas) y Rincón de Romos (905 personas).

Salir de la versión móvil