Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué países han vuelto al confinamiento tras agravarse la pandemia por COVID-19?

El comienzo de las aplicaciones de las vacunas contra COVID-19 pudieron haber generado la falsa idea de que la pandemia afrontaba su inminente conclusión.

Si bien los especialistas indican que es el “principio del final”, el SARS-CoV-2 sigue propagándose a una velocidad vertiginosa que, unido a la temporada invernal en numerosos países del orbe y al relajamiento de las medidas preventivas debido a las fiestas decembrinas,  apunta a desbordar a los sistemas sanitarios del mundo. 

No por nada, personajes como Bill Gates han lanzado un llamado de prudencia a la población, advirtiendo que “los siguientes meses podrían ser los peores de la contingencia sanitaria”. 

Asimismo, la aparición de una variante del coronavirus en Reino Unido, la cual tiene una capacidad de transmisibilidad entre 50 y 70% mayor que sus antecesoras, ha hecho saltar las alarmas a lo largo del globo terráqueo. Pese al cierre de fronteras ordenado por numerosas naciones, esto no impidió que la nueva variación del patógeno ya haya sido identificado en más de una veintena de países. 

En este contexto, ya son varios países y ciudades alrededor del mundo que han determinado -otra vez- medidas extraordinarias para frenar el avance del virus, mientras los gobiernos emprenden esfuerzos titánicos para dinamizar la aplicación de las vacunas. 

Aquí repasamos los lugares que se encuentran en focos rojos por la propagación del patógeno y las medidas que han decretado para dar un respiro a su personal médico y evitar el colapso de su sistema de salud. 

Reino Unido

Tras la avalancha de casos de coronavirus de la nueva variante -al grado de convertirse en la variación dominante en la nación-, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ordenó un riguroso confinamiento para evitar el desplome de los hospitales, anegados de pacientes con COVID-19.

En la última semana, se han venido sucediendo picos máximos de contagios cada día, al grado de notificar más de 60 mil casos en una jornada. Incluso, el Reino Unido ha llegado a tener más de un millón de casos activos. 

«Tenemos que dar nuevos pasos para detener este aumento y salvar vidas. Tenemos que tomar nuevas medidas para contener la nueva variante del virus, que es entre un 50% y 70% más contagiosa. Las semanas que nos esperan son probablemente las más duras y el sistema sanitario corre el riesgo de verse desbordado«, declaró el líder en un mensaje televisado, en el que los especialistas identificaron un tono más sombrío respecto al de declaraciones anteriores. 

Tokyo, Japón

Japón ha sido uno de los países más reconocidos en su control de la pandemia, con solo 258 mil casos acumulados y poco más de 3,700 muertes. Sin embargo, su capital se ha visto forzada a ordenar un estado de emergencia debido al incremento súbito de infecciones, tras confirmarse 2,477 nuevos casos en la última jornada. 

«La actual ola de infecciones es peor de lo que habíamos imaginado, pero creemos que podemos superarla«, mencionó Yoshihide Suga, primer ministro japonés. «Para lograr eso tenemos que pedirles que acepten restricciones en sus vidas«, agregó. El estado de emergencia inicia el 8 de enero y finaliza el 7 de febrero. 

Alemania

Esta semana, el gobierno liderado por Angela Merkel endureció las medidas para detener la diseminación del patógeno. Entre las disposiciones, se ordenó el cierre de escuelas y comercios no esenciales; se limitaron las reuniones privadas a máximo dos personas por encuentro. Las medidas se extenderán hasta el 31 de enero, informaron las autoridades. 

Francia

Tras confirmarse más de 20 mil casos en una sola jornada, el Gobierno de Francia reforzó el toque de queda, adelantándolo desde las 18:00 horas (ya no a las 20:00 como venía haciéndose anteriormente) hasta las 06:00.  El ordenamiento se extiende a quince departamentos, los más afectados por el coronavirus.  

Israel

Aún siendo el país más adelantado en la vacunación de su población (1 de cada 10 israelí ya recibió la primera dosis del biológico), la nación presidida por Benjamín Netanyahu ordenó un nuevo confinamiento (el cuarto desde el inicio de la pandemia) para las próximas dos semanas. La cuarentena fue decretada tras registrarse más de 8 mil casos en un solo día, informó el gobierno. El confinamiento establece el cierre de las escuelas y negocios no esenciales. 

Shijiazhuang, China

Bastaron 117 casos  para que el gobierno de China decidiera poner en cuarentena total a más de 11 millones de personas al decretar el cierre de la ciudad de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei. 

El confinamiento ordena que personas y vehículos de la metrópoli no pueden salir de ella. Además, las personas que vivan en el distrito de Gaocheng, el que tiene mayor índice de positivos por COVID-19, tienen estrictamente prohibido moverse de ahí. 

Salir de la versión móvil