Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué opinan las nuevas generaciones sobre el mercado laboral?

Por María José Valdez Martínez

Cofundadora 02X y Venture Studio Mexico

 

“Las nuevas generaciones no somos inestables, más bien no somos escuchadas.”

 

En esta ocasión, me di a la tarea de recopilar las opiniones de personas de mi generación para no solo hablar desde mi perspectiva sobre el mercado laboral. Reuní los puntos de vista de 28 jóvenes, de entre 22 y 36 años de edad, acerca de los factores que los llevan a aplicar para un puesto de trabajo, renunciar a un empleo, los cambios que creen necesarios realizar para que las “empresas viejas” se adapten a la nueva fuerza laboral y, por último, cuáles piensan que son las mejores compañías para trabajar.

Si eres un empresario de una generación diferente a la millennial, puede que tengas complicaciones al momento de captar o retener personal nuevo, ya que probablemente lo que tú creías importante para un empleado, en realidad no lo es. Los siguientes párrafos te ayudarán a entender más sobre esta situación.

La encuesta aplicada apunta que, para la mayoría, el factor más relevante para aplicar a un puesto de trabajo es el sueldo, seguido del ambiente laboral. Uno va ligado al otro, ya que los millennials no solo buscan crecer, sino también ser verdaderamente felices y estar cómodos en donde pasarán la mayor parte del día.

Después de estos dos factores, se sitúan la oportunidad de crecimiento, el prestigio de la empresa y las prestaciones otorgadas. Se menciona también el tema del puesto ofrecido, la innovación, flexibilidad, entre otros.

En cuanto a las razones por las cuales se abandona un empleo (este punto tal vez dé un poco de luz a los empresarios sobre el porqué la nueva fuerza laboral permanece tan poco tiempo en un puesto) están: como principal, el bajo sueldo; luego, los malos jefes; la falta de motivación y el estancamiento.

Con base a lo anterior, podemos inferir que los directores deben trabajar en su liderazgo, ya que de ellos depende la motivación del empleado; son ellos quienes se ocupan de la estructura de la compañía y deben considerar el crecimiento de cada colaborador (por ende, su aumento salarial). Entre otras respuestas están ambiente laboral, horarios, falta de organización, poco aprendizaje.

Sobre los cambios que los encuestados creen necesarios realizar para que las empresas viejas se adapten a las nuevas generaciones, la respuesta que más se repitió fue horarios flexibles, es decir, trabajar por metas y no por horas… Laborar menos horas para obtener mayor productividad, oportunidad de hacer home office, trabajar con base a resultados. Este es todo un cambio de paradigma, puesto que las personas de mayor edad piensan que a más horas, más productividad.

También se coincidió mucho en la adopción de tecnología, la cual sería más sencilla de implementar, si se emplea a individuos de generaciones más recientes. Igualmente, se comentó que deberían existir mejores propuestas para salario emocional, motivación, organización, espacios de coworking y capacitaciones.

Por último, se preguntó cuáles creían que eran las mejores firmas a nivel mundial para trabajar; esto con el objetivo de que los empresarios puedan investigar las buenas prácticas de las mismas y las adopten. No es sorpresa que la más mencionada fuera Google, seguida de Microsoft, Apple, Coca Cola, Amazon, entre otras. Sin embargo, hubo una respuesta que me pareció muy certera: “La mejor empresa para trabajar es aquella que te hace feliz a ti, ya que podrías trabajar en la mejor del mundo o en la mejor pagada; pero si no haces lo que te gusta, entonces no será la mejor para ti”.

En conclusión, las compañías deben buscar ser la mejor para sus empleados, escuchando las necesidades de cada uno. Empresario, a pesar de que tu empresa sea tuya, debes contemplar que son los colaboradores quienes la hacen; ellos invierten la mayor parte de su día, y de su vida, en ella.

Salir de la versión móvil