Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué nos dejó el último debate en la recta final por la presidencia?

Señalamientos, acusaciones, deslindamientos, bromas, retos para dimitir de la contienda electoral y algunas  propuestas. Eso  dejó el tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República organizado por el Instituto Nacional Electoral, moderado por Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

El último encuentro estuvo marcado por tres bloques en los que José Antonio Meade Kuribreña (PRI/PVEM/PANAL), Ricardo Anaya Cortés (PAN/MC/PRD), Andrés Manuel López Obrador (MORENA/PT/PES) y Jaime Rodríguez Calderón (Vía independiente), expusieron sus propuestas relativas a tres bloques: Crecimiento económico, pobreza, desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud desarrollo sustentable y cambio climático.

A continuación presentamos lo más destacado por cada candidato.

José Antonio Meade Kuribreña (Coalición Todos Por México)

En materia económica, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, y respondiendo a las preguntas que se le hicieron a través de las redes sociales, advirtió que si queremos crecer es pertinente disminuir las brechas salariales que existen entre hombres y mujeres, por lo que propuso cuadriplicar el número de escuelas de tiempo completo, lo que permitiría a las mujeres que tengan una mayor participación en el sector productivo.

También defendió la propuesta planteada en campaña de otorgar seguridad social a las trabajadoras del hogar y al mismo tiempo evidenció a López Obrador por no saber cómo generar empleos durante su gestión en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México; además de referir que la “película” que propone el tabasqueño ha fracasado en más de 130 países, por lo que la “gran depresión de 2018-2024” será un largometraje que verá en su rancho, porque no ganará la elección, reiterando que en materia de generación de empleo es un fracaso.

Asimismo, aseguró que durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, 2 millones de personas salieron de la pobreza, por lo que propone reforzar la estrategia de inclusión de los más vulnerables en los programas sociales.

En varias ocasiones insistió en generar las condiciones para que los jóvenes puedan concluir con la preparatoria, pues actualmente hay 48 millones que ven trunca su preparación y esto les resta oportunidades, por lo que defendió el esquema social que propone denominado “Avanzar Contigo”.

En materia de educación, Meade advirtió que cancelar la reforma educativa es cancelar el futuro de los niños, pues –por ejemplo- no tendrían clases de inglés; adicionalmente, dijo que echarla para atrás implicaría quitar certeza laboral a los maestros y reiteró al Partido Nueva Alianza la disposición que tiene de trabajar de la mano con ellos en este rubro.


Consideró que la educación básica es un tema estructural, por lo que desde la educación inicial hay que apostarle a que terminen la preparatoria, pues los niños deben ser el eje de la reforma; afirmó que está dispuesto a sentarse con los más violentos de la CNTE, por el bien de la educación.

En cuanto a Ciencia y Tecnología, y con respecto a la fuga de cerebros, dijo que el 70 por ciento están dispuestos a regresar, de ahí que habría que generar las condiciones para que se incorporen a las universidades y a la iniciativa privada para compartir su conocimiento, refiriendo que la tecnología puede aplicarse para la resolución de muchos problemas que hoy se tienen en varias áreas, e incluso para dar seguimiento a la inversión de recursos, aludiendo a los 103 millones de pesos que López Obrador dice haber destinado a los damnificados y exigió al INE que investigue a fondo.

En salud, José Antonio Meade propuso la “portabilidad universal”, es decir, que la población tenga derecho a recibir atención médica, ya sea en el Seguro Popular, ISSSTE o IMSS, por lo que sería indispensable equipar los hospitales con lo necesario, mejorar la gestión de los recursos, haciendo compras consolidadas de medicamentos  y crear el Instituto Nacional de Calidad de los Servicios de Salud.

También reprochó a AMLO la propuesta de incrementar de manera exorbitante el presupuesto a salud, cuestionando además el hecho de que tenga el privilegio de ser revisado cada quince días por un doctor de Miami.

En el tema del cuidado al medio ambiente señaló que si bien tenemos dos plantas nucleares en el país, es necesario invertir en la generación de energía eólica y solar, en la mitigación de los efectos del cambio climático, en el aprovechamiento de la basura, en el mejoramiento del transporte público en 100 ciudades del país y en el tratamiento de las aguas residuales.

En torno a las amenazas que recibió de Ricardo Anaya sobre el caso Obredecht , dijo que los cuestionamientos deben ser para López Obrador, puesto que uno de sus socios es el que está proponiendo como titular de SCT, además de recordarle al tabasqueño que Anaya sí lavó dinero, esto cuando ofreció no meterlo a la cárcel y perdonarlo.

Meade aprovechó en dos ocasiones para desear suerte a la selección mexicana y en su cierre recordó a la ciudadanía que en un día votará por lo que ocurrirá en seis años, por lo que pidió al electorado le otorgue su confianza.

Andrés Manuel López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia)

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, reiteró su compromiso por acabar con la corrupción, lo cual, según él, liberaría cerca de 500 mil millones de pesos anuales de las arcas federales.

Lo anterior, aunado al plan de austeridad federal -otros 300 mil millones de pesos de acuerdo a sus cuentas- dejaría una bolsa de cerca de 800 mil millones de pesos, la cual sería destinada a crear empleos, implementar programas de bienestar e incrementar actividades productivas.

Respecto al futuro del TLCAN, manifestó que planteará su renegociación pero sin que se convierta en una fatalidad para México. En caso de que finalmente se rompa el acuerdo, argumentó que sus esfuerzos irían encaminados a fortalecer el mercado interno, en especial al campo mexicano, «la fábrica más importante del país».

En uno de los momentos del debate, el candidato priísta criticó la gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de Andrés Manuel, a lo que el último respondió: “Está desesperado Meade, yo qué culpa tengo de que estén empatados hasta abajo.  Piensan que aquí en el debate remontarán 30 puntos. Entiendo su desesperación, pero serénese”.


Por otra parte, rechazó categóricamente las incriminaciones de Ricardo Anaya después de que el candidato frentista aseveró que el líder de Morena, en su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, le otorgó  contratos directos, sin licitaciones, al Ingeniero José María Rioobo. Asimismo, ignoró el reto del aspirante panista de renunciar a la candidatura en caso de que comprobase lo anteriormente expuesto con un lacónico «yo no soy corrupto». 

Referente al tema de educación, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cancelará la «mal llamada Reforma Educativa», al considerarla propiamente «reforma laboral» y un «mecanismo de represión y coerción a los maestros».

Agregó que formulará un plan educativo nuevo para mejorar y no afectar los derechos laborales del magisterio, y para ello, se reunirá con maestros, padres de familia y especialistas para diseñar las modificaciones.

Por otra parte, propuso destinar el 1% del PIB nacional a las áreas de ciencia y tecnología. Aprovechó el debate para anunciar que la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, especialista en Biotecnología y Premio Nacional de Ciencia 2017, y el Dr. Jorge Alcocer, Premio Nacional de Ciencia en 2015,  serían la directora del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología y el Secretario de Salud, respectivamente.

Al ser cuestionado por el moderador Carlos Puig, quien le preguntó de dónde obtendrá los recursos para cumplir con todos los proyectos y promesas propuestas, respondió que es un “proceso en el cual se tiene que ir hacia esos objetivos”. Insistió que el principal problema del país es la corrupción; sostuvo que si se elimina la corrupción en la compra de medicamentos, el mismo presupuesto alcanzaría para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México.

Reiteró su plan de rehabilitar las 6 refinerías existentes en el país y la construcción de una nueva. Por otro lado, se inclinó al fomento de la generación de energía eólica y solar.

Respecto al cambio climático, dijo que su plan contemplaba la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur, sureste del país.

Ricardo Anaya Cortés (Coalición Por México al Frente)

El candidato de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya, se posicionó como el ganador del tercer debate, de acuerdo con un reporte realizado por Grupo Reforma, en el que el 57 por ciento de los encuestados se inclinaron por el aspirante panista como el de mejor desempeño en el último debate previo a la elección presidencial, además de que el 43 por ciento de la muestra consideró que Anaya Cortés mejoró en comparación con el último debate.

De la participación de Ricardo Anaya en el tercer debate, destacó su propuesta por una mayor revisión en el gasto público, señalando que el gobierno ha hecho un mal gasto de los recursos del país a causa de la corrupción. Este aspecto lo resaltó en la mayoría de sus espacios en el debate, catalogándolo como uno el principal detractor del crecimiento económico de México.


Anaya Cortés también se refirió a los precios de los combustibles en el país como excesivamente altos, comprometiéndose a reducir los costos «porque es lo justo». En su propuesta, planteó reducir el impuesto sobre producción y servicios (IEPS) que se paga por la gasolina en México, el cual oscila en seis pesos del precio total de nuestros combustibles.

Asimismo, enfatizó en el tema salarial como uno de los principales pilares para el crecimiento del país. Por ello, propuso duplicar el salario mínimo, en caso de que sea menor a los 180 pesos por jornada laboral. Además, puntualizó en que buscará reducir la brecha salarial del país entre hombres y mujeres, de modo que el salario de todos sea igual sin importar el género.

En materia de educación, Anaya Cortés argumentó que no está del todo en contra de los lineamientos que propone la reforma educativa, pero sí considera que su implementación no ha sido la correcta, por lo que propuso hacer una revisión para evitar malas ejecuciones de la reforma y corregir aspectos como la venta de plazas.

Respecto a la conectividad del país, el líder de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano propuso invertir en infraestructura para incrementar la cobertura en todo el país. Además, planteó internet gratuito en todos los espacios públicos del territorio nacional, incluidos escuelas y hospitales. Finalmente, el candidato expuso sus propuestas para el sector energético del país, resaltando el impulso a las energías renovables y mostrándose en contra del uso de energías nucleares, un planteamiento que José Antonio Meade puso sobre la mesa.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ (Independiente)

Durante su primera intervención, ‘El Bronco’ afirmó que no eliminaría el salario mínimo como había dicho anteriormente y se comprometió a incrementar el ingreso básico de una persona a los 350 pesos diarios al no  cobrar el Impuesto Sobre la Renta a quienes ganen 12 mil 500 pesos o menos al mes. También planteó un aumento del 10 al 15% en el reparto de utilidades. 

Jaime Rodríguez asumió el compromiso de “sacar a todos los flojos del Gobierno» y eliminar los programas asistencialistas salvo aquellos que apoyen a los grupos vulnerables de la sociedad. Reiteró que en caso de que llegue a los Pinos, buscará reducir las jornadas laborales de las madres trabajadoras para que disfruten tiempo con su familia.

En materia de educación, Jaime Rodríguez Calderón propuso «regresar el poder a los maestros, no a los sindicatos». Dijo que revisaría la Reforma Educativa y escucharía la necesidad de los maestros, además de de criticar a algunos padres de familia por ser «alcahuetes con los hijos». De igual manera, aseveró que dirigiría gran parte de sus esfuerzos por potenciar el nivel técnico superior.

Manifestó que una de las maneras para terminar con la deserción escolar sería utilizando la tecnología para robustecer la educación a distancia. Agregó que en caso de que gane los comicios del próximo 1 de julio, aumentará el sueldo de los maestros.

En el rubro de salud, el nuevoleonés planteó la creación de un inventario nacional de consumidores de drogas para implementar programas de prevención contra las adicciones.


Se mostró proclive de «universalizar la salud», por lo que proyectó modificaciones a la Constitución para tener acciones de salud pública. Respecto a su propuesta de «mocharle la mano» a los corruptos, el candidato independiente dijo que sería un tribunal el encargado de ejecutar los castigos, aunque dependerá de los tribunales aprobar la iniciativa.

En el ámbito de la ciencia y tecnología, formuló la aportación del 2.5 del PIB Nacional a estos dos rubros; así como el apostar por un gobierno tecnológico. Coincidió con Ricardo Anaya en permitir el acceso al internet en todos los lugares públicos. Se mostró partidario de incluir a la iniciativa privada en la conectividad del país.

En el tema del combate al cambio climático, Jaime Rodríguez expuso la propuesta de reducir la semana laboral para desincentivar el uso del automóvil y migrar hacia un transporte público que funcione con energía eléctrica y no con gasolina.  Dijo que es un deber promover el ecoturismo y concientizar a las comunidades para que no se sobreexploten los recursos.

Salir de la versión móvil