Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué necesitan los negocios ante el COVID-19? Esto dicen los empresarios

¿Cómo actuar ante algo que no necesariamente conocemos? ¿Alguien había vivido un acontecimiento similar? Para responder a esas preguntas basta con observar a quienes nos llevan algunos días de ventaja: empresarios de otras latitudes, que si bien, se enfrentan a escenarios distintos a los nuestros, sus buenas prácticas y capacidad para hacer frente a la adversidad pueden ser la solución para lo que hoy vivimos. 

Es por ello que en Líder Empresarial realizamos una encuesta a directivos de alto nivel y emprendedores mayores de 35 años de la región con el objetivo de conocer lo que están viviendo y las prácticas que están aplicando para librar la crisis. Esta fue enviada a través de nuestras plataformas digitales del jueves 19 al lunes 23 de marzo: fechas en las que el país aún se encontraba en la fase 1 de la contingencia. 

Los resultados nos permiten ver mucho de lo que son las prioridades de los empresarios y la manera en la que toman decisiones en medio de esta emergencia nacional. ¿De dónde alimentan sus criterios? ¿Cuáles son las fuentes de información más confiables para ello? Te compartimos algunos de sus comentarios. 

De acuerdo con la encuesta, la principal fuente de orientación que tiene un empresario para tomar una decisión es conversar con otros empresarios y observar la manera en que sus pares resuelven problemáticas. El 27.05% respondió a esta opción como la principal, mientras que el 18.03% marcó como segunda opción seguir protocolos de contingencia previamente diseñados.  

Asimismo, el 79% de los encuestados consideran que esta contingencia pone en riesgo a sus empresa; motivo por el que el 48% de ellos planea hacer una reestructura considerable a su actual operación o manera de hacer negocios.

El problema más representativo que se visualiza es la pérdida de liquidez, situación que el 75% de los entrevistados consideran prioritario por la disminución del flujo de efectivo que están viviendo en sus negocios por la disminución en ventas. El 70% ve inminente una disminución en las proyecciones comerciales que se habían fijado a inicios del año.

Cuando las ventas bajan y el dinero deja de fluir existen alternativas a las cuales recurrir. En este cuestionario, el 66% está previendo recurrir a inyección de capital a través de créditos bancarios, la opción más presente entre sus estrategias financieras. 

Un dato poco alentador es que el 25% de los encuestados planea una reducción de sus gastos mediante el despido de personal. Sin embargo, el resto plantea algunas otras medidas para hacerle frente a los ajustes presupuestales como aperturar nuevas líneas de negocio, realizar home office, entre otros.

La situación nos deja claro que nadie habría imaginado que el pasado octubre, cuando ya se hablaba de las noticias de la enfermedad en China, el aletear de una mariposa al otro lado del mundo podría tener consecuencias serias a miles de kilómetros de distancias.

El mundo cambia y nos obliga a adaptarnos de forma acelerada. Conforme a cifras del minorista online chino JD.com, las ventas de comestibles en línea crecieron 215%. 

Por otro lado, debido a la extensión del brote de COVID-19 a principios del mes de febrero, las ventas en línea de ciertos productos han registrado alzas significativas en países como Corea del Sur, Italia y Polonia. 

El retailer en línea WeMakePrice, de Corea del Sur, reportó un alza de 700% en productos de salud y comida, en comparación con el mismo periodo de 2019. Los juguetes también presentaron un incremento de 360% en ventas online en el país asiático. 

Hay muchas necesidades por cubrir y aparentemente la tecnología es una solución rápida para atenderlas. Seguiremos evaluando las opiniones de la comunidad empresarial para dar seguimiento a sus recomendaciones y solicitudes. Y tú, ¿cómo estás viviendo la emergencia? 

Salir de la versión móvil