Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué necesita mi negocio para convertirse en franquicia?

Escrito porMelina González López Velarde.

Abogada corporativa y de emprendedores. Directora de Milagencia Legal.

En México y el mundo, el iniciar y mantener un negocio conlleva mucho esfuerzo, dedicación, energía, tiempo, dinero y conocimiento.

Muchos de esos aspectos no los cuantificamos debido a que los vamos incluyendo en el negocio con el paso del tiempo y no somos conscientes de ellos. Pero cuando nuestro negocio es aceptado por el mercado y empieza a ser rentable, llega el momento de decidir entre expandirnos por cuenta propia o con dinero de terceros.

La primera opción es la más desgastante y riesgosa debido a que todo lo seguiremos dirigiendo nosotros mismos y es nuestro capital el que estará invertido. Bajo la segunda modalidad, al tener una marca y un sistema probado, compartiremos nuestra responsabilidad con otras persona, lo que vuelve a las franquicias una opción interesante como modelo de expansión.

¿Cuándo franquiciar mi negocio?

Se recomienda franquiciar un negocio probado, que tenga al menos 5 años de experiencia o más de 3 sucursales funcionando de manera exitosa. El negocio se debe de componer de una marca reconocida y registrada, así como un modelo de negocio bien documentado y probado para dar los resultados probados.

Los aspectos fundamentales internos por los que se recomienda optar por un modelo de franquicia son:

Todo lo anterior nos permitirá contar con un negocio fuerte en todos los aspectos; probado y sin dejar ningún aspecto al azar para poder continuar con el crecimiento que tanto trabajo, esfuerzo, dinero y tiempo implicó. Y, sobre todo, nos dará la posibilidad de replicar nuestro negocio cuando decidamos franquiciarlo.

Salir de la versión móvil