Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué les preocupa a los nuevos votantes de Aguascalientes?

Falta de lugares donde divertirse y hacer deporte, inseguridad en las calles y violencia, son algunas de las preocupaciones que los adolescentes del estado manifestaron en la Consulta Infantil y Juvenil, realizada el año pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La encuesta se hizo a casi 3 millones de niñas, niños y adolescentes. En Aguascalientes participaron 3, 606 jóvenes entre los 14 y 17 años. Los resultados fueron los siguientes:

Poca confianza en gobernantes

Los adolescentes confían, por orden de importancia, en su familia, amistades, profesores y médicos. Tienen menos confianza hacia el ejército y la policía; los gobernantes y partidos políticos no tienen más del 6.5% de confianza, un cifra muy baja, aunque a nivel nacional el promedio sea del 5%.

Si tienen algún problema o están en peligro piden ayuda en el siguiente orden:

Y en menor medida acudirían a la policía o instituciones de gobierno.

Más lugares de esparcimiento

Los adolescentes mexicanos e hidrocálidos piden más centros recreativos y digitales que becas y escuelas para seguir estudiando. Las oportunidades de empleo digno son solicitadas por cuatro de cada diez.

Llama la atención que, en México y en Aguascalientes, el 48 y 43% de los adolescentes piden opciones artísticas y culturales, cantidad superior a la que solicitan en apoyos para sus organizaciones y el desarrollo de habilidades para iniciar proyectos o negocios (uno de cada tres).

Algunos quieren recuperar el espacio público

Tienen una petición menor (entre un 22 y un 25%) la recuperación de espacios públicos con la participación de la comunidad; las acciones para exigir sus derechos y contar con información sobre salud y sexualidad.

Demandan más la capacitación para oficios y carreras técnicas: 1 de cada 4 jóvenes en el país y 3 de cada 10 en Aguascalientes encuentra en ello su vocación más marcada.

Libertad de expresión

Según los jóvenes encuestados, esto ayudaría a que participen más en la construcción de un país justo y pacífico:

Las opciones menos votadas fueron: que las autoridades respeten los derechos humanos; que se castigue a funcionarios corruptos y que se elijan gobernantes honestos, preocupados por el país.

Están comprometidos con la ayuda social

Para que haya más justicia y paz en México, los jóvenes estarían dispuestos a comprometerse con lo siguiente:

Las opciones menos votadas fueron:

Solo 1 de cada 4 votó por comprometerse a participar en las próximas elecciones. Por ello, no podemos esperar una alta participación electoral del neo-votante el próximo 5 de junio.

Lo más preocupante

Algunos de los puntos que más llaman la atención en las respuestas de los jóvenes son los siguientes:

 

Salir de la versión móvil