Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), refirió que actualmente la entidad ha perdido competitividad a causa del rezago en temas de infraestructura, seguridad y movilidad. ¿Qué le hace falta a SLP para ser competitivo?
En ese sentido, el nuevo funcionario detalló que de cara a su administración, los principales retos serán consolidar líneas de acción que propicien el crecimiento económico del estado, y por ende, el arribo de nuevas y mejores inversiones. Dando a cambio un lugar privilegiado para poder operar.
Te puede interesar
Este último, abordando el tema de las condiciones en las que se encuentra actualmente la Zona Industrial de la capital, pues pese a que es la más grande a nivel nacional, las condiciones de las vialidades aún son deficientes.
Seguridad y movilidad: los temas que más preocupan
Realizando una comparativa entre los vecinos del potencial Bajío, Valladares asintió que la entidad potosina se encuentra en desventaja en temas de movilidad frente a ciudades como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León. Pues “las vialidades en la zona metropolitana actualmente se encuentran colapsadas”.
Las medidas de acción, señaló, son la creación y rehabilitación de vialidades en las zonas más importantes y con gran potencial de convertirse en un polo de atracción de inversiones y desarrollo económico.
Por otro lado, en materia de seguridad, explicó que ya se tienen identificadas las demandas de los empresarios, quienes solicitan la protección, tanto en el traslado de mercancías y resguardo de las plantas productivas, así como la seguridad de su capital humano.
Competitividad en SLP según el IMCO
Con base en los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital potosina se posicionó en el octavo lugar en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, en la categoría de ciudades con más de un millón de habitantes, es decir, Media Alta.
Del mismo modo, en temas de movilidad, la entidad alcanza la posición número doce, en gobiernos eficientes se ubica en la once y en economía estable logra la posición cinco, todas conservando una calificación de Media Alta; aunque en el rubro de sistema de derecho confiable, desciende hasta la doce con calificación Media Baja.