Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué le falta a las leyes fiscales derivado de nuestra Ley Fintech?: Gustavo Saucedo responde en su primer libro

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de 2018. Su principal objetivo es regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, además de aquellos que estén sujetos a alguna normatividad especial y que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.

A poco más de tres años de distancia, y aun cuando ya se le han realizado algunas reformas -que entraron en vigor apenas el pasado 25 de mayo-, es indudable que el tema sigue siendo novedoso y actual, aunque al mismo tiempo es uno que no ha sido abordado ni analizado lo suficiente, por lo que no es extraño que haya poca literatura al respecto.

Esta es una de las principales razones que llevaron al Contador Público Certificado (CPC), Gustavo Saucedo Cervantes, a escribir un libro sobre la materia, que también es una que lo apasiona, y que lleva por título: Aspectos de las Leyes Tributarias Aplicables a la Ley Fintech en México”, el cual concibió mientras cursaba el doctorado en Materia Fiscal y cuya realización le llevó alrededor de dos años.

“Cuando estaba cursando el doctorado busqué un tema novedoso e interesante para mi tesis y elegí escribir sobre la Ley Fintech que se publicó en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto. Cuando salió no se conocía todavía mucho del tema, sin embargo, ya se utilizaban los activos virtuales, los más conocidos eran las criptomonedas. Si bien hay artículos o incluso documentales, el hecho es que libros no existían. Yo mismo cuando tomé la decisión de escribir uno busqué bibliografía y encontré muy poca, y más aún si nos enfocamos en el punto de vista fiscal”, refiere.

El también integrante del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) donde ha presidido varias comisiones, refiere que en el libro aborda las modificaciones que se hicieron a por lo menos nueve ordenamientos para dar paso a la Ley Fintech, pero también las omisiones en las que se incurre en materia fiscal, pues desde su punto de vista debe haber reglas específicas para que las personas que están interesadas en invertir en los diversos activos virtuales tengan la claridad de saber -por ejemplo- cómo van a realizar el pago de impuestos.

“La primera parte es una introducción a la Ley Fintech en la que abordo las definiciones básicas  para comprender el entorno, el significado de varios términos anglosajones que se están utilizando a nivel mundial como son crowdfunding, crowdlending, crowdequity, entre otros; luego hago un análisis de las leyes que se modificaron, y posteriormente hablo sobre cómo está el ordenamiento, y cómo debería de estar de acuerdo a mi percepción, con la experiencia que tengo como contador, y finalmente cierro con algunas conclusiones sobre por qué se deben modificar algunas cuestiones”, explica.

En el libro está dividido en cuatro capítulos: Antecedentes y Definiciones de las Tecnologías Financieras; Ley Fintech y su Armonización con otras Leyes; Implementación de Conceptos en Leyes Fiscales; Detección de Oportunidades en las Leyes Fiscales y Modificación a la misma, y Conclusiones.

En este sentido, Gustavo Saucedo señala que su primera creación literaria en realidad no se pondrá a la venta, pues si bien el primer tiraje consta de una centena de ejemplares, el hecho es que estará disponible en forma digital para todos los interesados en este tópico y especialmente para los estudiantes de las carreras afines, quienes considera tendrán a su alcance un material que será de gran utilidad en su preparación académica y sin que esto implique algún costo.

“Estoy convencido de que cuando se genera conocimiento hay que compartirlo. Y esa es precisamente la idea que tengo con el libro, compartir mi perspectiva sobre el tema a todo aquel que esté interesado en la Ley Fintech. De hecho, ya se está difundiendo entre estudiantes de diversas universidades e incluso a nivel regional a través de la plataforma que posee el Colegio de Contadores Públicos, lo que para mí es muy bueno porque es algo que me hubiera gustado tener a mi alcance cuando era estudiante”, remarca.

A este respecto, refiere que lo relacionado con los criptoactivos está cobrando cada vez un mayor auge, puesto que las personas interesadas en invertir, sobre todo jóvenes de 20 a 30 años, van en aumento y así lo pueden constatar en los despachos como ELAF Consultoría S.C., en el que es socio fundador, ya que prácticamente todos los días les piden asesoría sobre el tema, de ahí que su libro esté acorde a la realidad que estamos y estaremos viviendo en los siguientes años.

“Hace dos años no se ofrecía un curso acerca del tema, pero de seis meses para acá comienza a hablarse mucho más. En México no estamos tan desfasados respecto a otros países, porque hay unos donde ni siquiera hay regulación, pero hay otros que ya son punta de lanza como El Salvador donde el presidente Bukele adoptó las criptomonedas como una moneda de cambio. Tampoco hay que dejar pasar el hecho de que en nuestro país tenemos una de las cuatro empresas denominadas “unicornio” como es Bitso y que está dedicada a las criptomonedas”, subraya.

Hasta el momento el libro ha sido presentado en ciudades como Querétaro y Guadalajara, y muy pronto se hará lo propio en foros de índole fiscal en Aguascalientes. No obstante, ya está siendo solicitado en estados como Baja California y Yucatán, y la intención es que su alcance sea nacional.

Te puede interesar:

El autor es egresado de la carrera de Contador Público de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); tiene especialidad en Finanzas por la Universidad Panamericana, maestría en Derecho Fiscal y doctorado en Materia Fiscal con Tesis en Ley Fintech. Cuenta con la certificación general por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), certificación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en Prevención del Lavado de Dinero, y está registrado ante autoridades como el SAT, IMSS, INFONAVIT, entre otras dependencias.

También es maestro en carreras de licenciatura en la EBC, y de maestrías y cursos específicos en la Universidad Cuauhtémoc y el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, además que forma parte de varias comisiones del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes y el IMCP.

Para mayor información sobre el libro, se pone a disposición el correo: gustavo.saucedo@elaf.mx

Salir de la versión móvil