Icono del sitio Líder Empresarial

Que la edad no te detenga

La Terapia Física es una ciencia que, a través de programas adecuados para cada paciente, ayuda a aumentar, mantener o recuperar la fuerza muscular, movilidad articular, capacidad aeróbica, equilibrio y, sobre todo, calidad de vida.

La Terapia Física tiene como antecedente el uso de agentes físicos con fines terapéuticos en la época de la Edad Media; sin embargo, en México es relativamente nueva. Su campo de trabajo se asocia con la rehabilitación del cuerpo luego de una enfermedad o lesión; pero también abarca la prevención.

“Mucha gente cree que la rehabilitación es sólo para un post quirúrgico, pero la vida es movimiento. Si tú no tienes movimiento, tienes muerte; el movimiento permite la elasticidad, flexibilidad y flujo de líquidos”, comentó el doctor Gustavo Passos, director general del Centro Internacional de Rehabilitación Acelerada en Fisioterapia.

A través de rutinas determinadas por especialistas, se logra que el paciente mantenga funciones corporales como: cardiorrespiratoria, músculo esquelética, metabólica, endocrina e incluso psicológica.

La terapeuta física Zaira Ocampo Delgadillo expresó que el principal objetivo de la Terapia Física es mejorar y prolongar tanto la calidad de vida como la independencia del paciente.

El envejecimiento es un proceso degenerativo e irreversible que afecta a todo ser vivo con la disminución de masa, fuerza y funciones corporales; esto dificulta la realización de actividades y aumenta el riesgo de padecer algún accidente.

Para retrasar este proceso, el terapeuta físico “tiene que estar dentro del trabajo multidisciplinario con el médico, nutriólogo, psicólogo, para que el paciente tenga la recuperación máxima de la capacidad funcional y pueda integrarse de manera plena a la sociedad”, señaló Ocampo Delgadillo.

El ejercicio ayuda a prevenir las consecuencias del envejecimiento, incluso de enfermedades relacionadas con la senectud como Parkinson o Alzheimer.

¿Cómo prevenir problemas en la tercera edad?

¿Qué es la higiene de columna?

Es la forma adecuada en la cual debemos realizar las actividades de la vida diaria. Las recomendaciones que Zaira Ocampo da para tener una buena higiene de columna son:

Salir de la versión móvil