Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué hizo Zacatecas para aumentar la seguridad durante el último lustro?

La seguridad pública es uno de los temas más importantes a los que Zacatecas ha dado atención, de manera que en los últimos cinco años se han reforzado los elementos policiales, equipándolos con el armamento necesario y capacitaciones; además de inversiones que se han destinado para sistemas de videovigilancia y programas de prevención del delito.

Ante la salida de la actual administración estatal, se ha difundido información sobre los avances en esta área. El robo de vehículos descendió 24% y recuperaron 95% de las unidades automotrices; bajó el 50% de las denuncias por robo a casa-habitación; hay 7 000 infractores de la ley en espera de ser procesados y se han registrado descensos en el número de secuestros.

Estas son las acciones más destacables del periodo

Implementación de la Estrategia Integral de Seguridad, en la que participan corporaciones de los tres niveles, a través de una política pública de prevención del delito, difusión de la cultura de la paz y participación de los habitantes del estado. 

Creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, hizo posible la puesta en marcha de programas exitosos como:

Con el objetivo de formar elementos más capaces, se construyó el Bachillerato General Militarizado, con una inversión de quince mdp, y dio vida al Bachillerato Policial. Entre ambos se cuenta una matrícula superior a los 734 jóvenes.

La administración estatal hizo una inversión sin precedentes para potenciar la capacidad de videovigilancia. Se instalaron 576 cámaras, las cuales se operan a través del Centro de Control y Comando, trasformado en C-5 en Zacatecas y C-4 Plus en Fresnillo. Otros municipios beneficiados fueron Calera, Guadalupe, Jerez y Trancoso.

Te puede interesar:

Se invirtieron 25 millones de pesos (mdp) para la construcción de la Unidad Regional de Seguridad en Fresnillo. En ese mismo municipio se destinaron 37 millones de pesos para dignificar las instalaciones de la Policía Estatal y la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

El programa Auto Seguro permitió el registro de 52 246 vehículos provenientes del extranjero. En tanto que el programa Lo Legal, motivo el registro de 39 375 motocicletas que no tenían placa.

Las corporaciones aseguraron y destruyeron más de 1 100 armas cortas y largas.

Entregaron 199 unidades motrices para seguridad pública, con una inversión de 130.7 mdp. En el último año se invirtieron 44.7 mdp para adquirir 67 vehículos completamente equipados para la Policía Estatal y Ministerial, así como para la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Invirtieron más de 30 mdp para intervenir los establecimientos penitenciarios distritales, unidades de medicina legal, juzgados y casas de seguridad pública en 11 municipios del estado.

Salir de la versión móvil