Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué hay detrás de la iniciativa de eliminar las comisiones bancarias por parte de Morena?

El jueves pasado, la propuesta planteada por MORENA de eliminar las comisiones bancarias en servicios financieros desató la peor caída de la Bolsa Mexicana de Valores en siete años, al registrar un derrumbe del 5,81%. El impulsor de la iniciativa, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, justificó el proyecto argumentando que el alto cobro de las instituciones bancarias perjudica la economía de las familias mexicanas.

Sostuvo que en México, los bancos obtienen más ganancias por el cobro de comisiones que en otros países. Por ejemplo, según el documento que presentaron los morenistas en el Senado, para Citibanamex, las comisiones representan el 18% de sus ganancias en Estados Unidos, mientras que en México el porcentaje se eleva a un 33%. El caso de  BBVA Bancomer es similar: en España, por este concepto recaudan el 19% de sus ganancias. En México, la cifra casi se duplica (36%).

Sin embargo, horas después de que la iniciativa fue presentada, Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público, enfrío las aguas y expresó: «Aún cuando reconocemos que su intención es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta los impactos de las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero».

Asimismo, Urzúa instó a las fracciones parlamentarias de MORENA en el Congreso de la Unión a consultar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados antes de presentar iniciativas, con el fin de evitar pérdidas como las sufridas ese día.

A pesar de que la iniciativa haya sido congelada momentáneamente, surgieron varios puntos preocupantes derivados de ella. En entrevista para Líder Empresarial, el director regional de Intercam, Mario Espinosa Casarín, manifiesta:

«La cuestión verdaderamente preocupante es la tendencia -por parte de Morena- de tratar de interferir en el desarrollo natural y normal de un mercado. Siempre que un  gobierno ha tratado de intervenir artificialmente en un mercado, siempre se han creado distorsiones. Siempre», recalca.

«Entonces, la mejor manera de lograr algo en lo que todos estamos de acuerdo, como es la reducción de las comisiones, es fomentando la competencia y la información al público consumidor, agilizando el mercado. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si en lugar de hacer este tipo de prohibiciones, obligaran a los bancos a publicar de manera insistente y reiterada lo que cobran de comisiones? Número 1: tú, como usuario, ya te estarías dando de lo que cuestan. Número 2: harías comparativos entre banco y banco. Número 3: sería más sencillo cambiarte de uno a otro. Esta es una idea como puede haber miles, pero la solución no es  prohibir las comisiones, no haciendo este tipo de cosas». 

De acuerdo con Mario Espinosa, otro de los puntos preocupantes es la dinámica de choque y de golpeteo en la que ha entrado MORENA, pues aparentemente, según el especialista, siguen sin darse cuenta que ya no son oposición, sino son Gobierno, por lo que en lugar de buscar confrontación deberían de estar buscando alianzas ni consensos.

«Esto de no informar, de no pedir opinión ni a la Asociación de Banqueros de México, a Banxico, a CNBV, o a la SHCP saliente o entrante…es una actitud de choque. No les cuesta nada hacer consensos: en México, todos están  de acuerdo en que las comisiones que cobran los bancos son gigantescas y hay que hacer algo para que se reduzcan, pero no es a golpes, así no funcionan las cosas».

De igual manera, el director regional de Intercam rescata otro punto relevante producido a raíz de esta iniciativa: la aparente confrontación entre Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador. «El problema que se está vislumbrando en el horizonte es un choque entre ambos personajes, porque hay que recordar que ya lo hubo, cuando Claudia Sheinbaum fue nombrada candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por encima de Monreal. Aunque Ricardo siga diciendo que el poder legislativo es independiente, a mí parecer todos los diputados y senadores se van alinear a los deseos de López Obrador y no a los de  coordinador de bancada».

Por último, Mario Espinosa insiste en que lo preocupante de toda esta situación es la vocación intervencionista del Estado «todo poderoso», en que los tres poderes y sus instituciones están alineadas a la voluntad de una persona.

«Por suerte, los la ocurrencia de eliminar las comisiones bancarias no venía de la gran voluntad del presidente electo, venía de otra persona. Imaginémonos qué hubiera pasado si hubiese venido de AMLO: habría sido igual que las determinaciones del NAICM o el Tren Maya. Ésa es la verdadera parte que preocupó a los mercados. Esperemos que las personas que rodean a AMLO -que tiene a gente muy valiosa y capaz-, tenga la sabiduría y la valentía suficiente para asesorarlo de la manera correcta», finaliza.

Salir de la versión móvil