Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué hacer y qué no hacer en una corrida de toros?

Uno de los principales atractivos de la Fiesta Nacional de San Marcos es la Fiesta Brava. El serial taurino de la verbena abrileña es uno de los más importantes en Latinoamérica, concentrando a miles de taurinos en la Plaza Monumental de Aguascalientes. 

Sin embargo, no solamente los seguidores más acérrimos de la tauromaquia se citan en el histórico coso. También hay muchísimas personas que van por primera vez a la plaza para presenciar una corrida de toros.

Si eres de estas personas, aquí te dejamos una lista de sugerencias y consejos para disfrutar los festejos de la mejor manera. Para esto, hablamos con Gerardo Salado, uno de los aficionados de la Fiesta Brava más reconocidos en Aguascalientes, llegando a presidir hasta en cinco ocasiones la peña taurina más antigua de la ciudad, el famoso «Centro Taurino México-España».

No te pierdas nuestro especial taurino:

Sé puntual

Procura llegar con anticipación a la plaza con el objetivo de que estés en tu asiento unos diez, quince minutos antes de que inicie la corrida de toros. Al interior de la plaza, puedes demorar un rato hallando tu lugar, por lo que si llegas tarde molestarás a las personas que llegaron puntual a la cita.

Elige estratégicamente tu lugar…

Si por alguna razón consideras que estarás entrando y saliendo de la zona en la que te encuentres (ya sea para ir frecuentemente al baño o atender algún tipo de llamada), procura elegir un asiento lo más cercano al pasillo. Así, no deberás atravesar decenas de personas en un espacio reducido con el riesgo de que los pises. 

Y si vas a salir, aguarda hasta el intermedio entre torero y torero

No solamente puede llegar a ser molesto para las personas apretujarse para poder dejar pasar a alguien; también como muestra de respeto al torero, aguarda hasta que termine de dar la estocada al toro para salir al baño o ir por alguna bebida. 

Te podría interesar:

Respeta el lugar de los demás

Aún cuando percibas la plaza medio vacía, procura no ocupar otro lugar ajeno al boleto que compraste. 

Asiste con ropa cómoda

Trata de asistir a la corrida con ropa cómoda; preferente que te permita desplazarte con soltura. De igual forma, si vas a zona de sol, procura aplicarte bloqueador antes de salir de tu casa e ir bien hidratado. También puedes llevar lentes oscuros y sombrero para protegerte de los rayos solares. 

Prepara tu bota

Si piensas llevar tu propia bebida al recinto, procura almacenarla en tu bota taurina, pues no podrás ingresar botellas de ningún tipo.

No grites al momento de la estocada

Lamentablemente, suele ser habitual que cuando  el torero está a punto de dar la estocada y el silencio reina en la plaza, el clímax es eliminado debido a un grito de algún aficionado inconsciente que vocifera algún sinsentido, poniendo en riesgo la vida del matador. 

No vayas a la plaza a platicar

También suele pasar que hay grupos de personas que utilizan la ida a la corrida de toros para platicar de absolutamente todo menos de la corrida que está pasando frente a sus ojos, lo que puede llegar a distraer a los aficionados a sus alrededores que sí están concentrados en lo que sucede en el ruedo. Claro, si tienes una duda respecto a lo que acaba de ocurrir en la corrida, puedes preguntarle a la persona que consideres que te puede resolver tu cuestionamiento. 

No tires cojines al ruedo

Gerardo Salado lo explica de la manera más sencilla y resumida posible: “es una falta de educación y una ausencia de civismo”. 

¿Dónde hospedarte, qué comer y qué hacer en la Feria Nacional de San Marcos?

Salir de la versión móvil