Mineral de Pozos es uno de los seis pueblos mágicos de Guanajuato, conocido como pueblo fantasma, ya que fue abandonado dos veces desde su fundación. Cuando descubras sus ruinas te asombrarás de los vestigios de las minas y de las haciendas de beneficio que perpetúan la riqueza de las vetas de oro y plata.
Desde los profundos túneles, escucharás rumores, leyendas e historias de esta tierra semidesértica. Si lo que quieres es escaparte un fin de semana a este pintoresco pueblo te presentamos las actividades imperdibles.
Visitar los campos de lavanda
Uno de los mayores atractivos de Mineral de Pozos son los campos de lavanda, esta magnífica planta atrae a cientos de turistas por su peculiar olor y sus cualidades fotográficas. Si visitas este destino lleva tu cámara, que los bellos campos de lavanda merecen ser inmortalizados.
Recorrer el pueblo en cuatrimoto
Pasear en cuatrimoto es una forma divertida y ágil para recorrer Mineral de Pozos. Su renta se puede llevar a cabo en frente del jardín principal. En este vehículo los visitantes pueden recorrer las calles y viajar en el tiempo al introducirse en la magia del pueblo.
Leer más sobre Guanajuato:
Visitar las ruinas de ex haciendas y minas
Los vestigios de las antiguas haciendas mineras son sumamente divertidas y sin duda brindan experiencias únicas a quienes las recorren. Además, actualmente hay alrededor de diez minas turísticas de más de 500 bocaminas que se llegaron a contabilizar.
Comprar artesanías
En Mineral de Pozos existen diversas galerías de artesanías, donde los visitantes pueden comprar diversos recuerdos únicos elaborados por manos expertas. Es imposible irse de este pueblo mágico con las manos vacías.
Probar la gastronomía
Uno de los platillos más inusuales y favoritos de los turistas, quienes viajan para deleitar su paladar con la diversa gastronomía, son las ricas tostadas de Chinicuiles (gusanos de maguey), escamoles (larva de hormiga) o incluso chapulines. También el mezcal y el pulque son opciones imperdibles durante la visita.