Icono del sitio Líder Empresarial

Qué hacer durante y después de un sismo

De acuerdo a un comunicado de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el temblor que azotó la Ciudad de México también se sintió en Aguascalientes con una magnitud de 3.1 grados, procediendo a la evacuación de seis edificios y 1420 personas aproximadamente.

Los edificios afectados fueron  Torre Plaza Bosques (450 personas evacuadas); Edificio del Instituto de Vivienda (150 personas aproximadamente); Oficinas de Plaza Cristal (320 personas aproximadamente); Edificio de Oficialía de Partes (90 personas aproximadamente); Edificio de la Secretaria de Finanzas (280 personas); Edificio Federal del ISSSTE (150 personas).

La Coordinación informó que de momento no se han registrado daños estructurales en los edificios.

Por lo pronto, Facebook ha activado su Safety Check, una herramienta que permite a las personas confirmar si están a salvo, en riesgo o fuera de la zona de peligro. Además, Google ha accionado su localizador de personas. en el cual uno puede buscar a sus conocidos o proporcionar información de algún individuo que pudiera encontrarse afectado por el sismo. Hasta el momento, Google solo tiene 300 registros de .

A través de sus redes sociales, el Sistema Nacional de Protección Civil ha resaltado los números de emergencia a los cuales la población afectada puede comunicarse para solicitar ayuda. Son los siguientes.

Locatel: 56 58 11 11.

Bomberos: 57 68 25 32 o  068

Fugas: 56 54 32 10

Cruz Roja 065

Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública: 52 08 98 98.

Protección Civil Nacional ha emitido una serie de recomendaciones y sugerencias de cómo actuar durante el desarrollo del sismo:

No entres en pánico e intenta infundir calma a las personas que están a tu alrededor.
Es importante que no corras, no grites ni empujes.
Sitúate debajo del marco de una puerta, una columna o debajo de un escritorio.
Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión. Haz caso a las instrucciones del personal responsable ante la emergencia, en caso de haber uno.

Si está en la calle, guarda distancia de postes, cables.

Si te encuentras en un coche, estaciónate alejado de edificios altos y paredes riesgosas. No manejes, puede haber personas corriendo alrededor presas del pánico.

¿Qué hacer después de un sismo?

No propagues rumores falsos ni generes psicosis. Infórmate únicamente a través de medios oficiales.
Despeja las calles para no obstaculizar el paso de los servicios de emergencia.
Sé responsable en el uso del número único de emergencias (911). El número está disponible para todas las entidades del país.
Utiliza la red telefónica en caso de emergencia. Esto evitará que la línea se sature y esté disponible para casos realmente urgentes.
No utilices elevadores  y ten cuidado al subir o bajar escaleras, ya que podrían haberse debilitado.
No enciendas cerillos o velas aparatos de flama abierta o eléctrica hasta cerciorarte que está todo en orden. Cierra las llaves de gas y agua.
Si no puedes salir del lugar del lugar en el que te encuentras, conserva la calma y trata de comunicarte con el exterior tratando de hacer ruido con algún objeto.
Revisa las condiciones de la casa o el edificio. No hagas uso del inmiueble si presenta algún daño.
Evita pisar o tocar cualquier cable y limpia cualquier liquido que se haya derramado.
Recuerda que pueden presentarse réplicas, por lo que es de vital importancia mantenerse alerta.

 

Salir de la versión móvil