Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué hacer con el recibo de la luz en tiempos de COVID?

Por Juan Manuel Ávila, Director y cofundador de Top Energy México

Sin duda alguna una pregunta que no escapa nuestra mente en estos tiempos es cómo reducir los gastos y ser más eficientes para volvernos más rentables y salir a flote en estos momentos de grandes dificultades.

Seguramente hasta este día hemos tomado muchas medidas para lograrlo, desde renegociaciones sobre contratos de arrendamiento hasta de entrega de pedidos, precios, entre otras. Pero una que no vemos comúnmente dentro de todas las medidas antes mencionadas es qué hacer con nuestro consumo eléctrico.

Desde que tenemos memoria la energía eléctrica se ha visualizado como un servicio monopolístico, en el que no se pueden negociar precios ni condiciones. A diferencia del resto de la cadena de proveeduría de una empresa, en el caso específico de la energía sólo podemos resignarnos a pagar el precio y adaptarnos a las condiciones que nos dan.

No obstante, ahora en tiempos de pandemia esto puede presentar un problema para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)… ¿Cómo solventar el gasto eléctrico si no puedo negociar ni términos ni condiciones? Aquí es donde entran los famosos paneles solares.

Seguro tienes algún conocido o amigo que ya los ha instalado. Incluso, seguramente conoces algún proyecto en funcionamiento, si no es que ya hasta has cotizado este tipo de tecnología. Sin embargo, por alguna u otra razón tal vez no la tengas instalada aún en tu empresa o en tu hogar.

Ahora bien, ¿cómo adquirir paneles solares en un momento como este? Algunos ya conocerán de antemano los beneficios y los ahorros, pero la interrogante se centra en cómo obtener los recursos para poder comenzar a ahorrar. Afortunadamente, Aguascalientes es líder en energía renovable, no sólo concentrando el 33% de toda la energía solar instalada en el país, sino siendo además el sexto estado con más paneles per cápita en los techos de su territorio.

Todo esto se debe principalmente a la calidad de la radiación solar, pero también a las opciones financieras que se encuentran en el estado que permiten la fácil contratación de financiamientos para estos proyectos.

Comenzando por el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), cuyas tasas son bastante competitivas y que desde 2017 otorga créditos para la compra de paneles solares; destacan también los programas de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedec) y de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), las cuales dan subsidios a las empresas que requieran estas instalaciones de hasta $350,000.00.

Pero no sólo eso, el recién firmado convenio COPARMEX – BANVERDE – H. AYUNTAMIENTO DE AGS permite que los usuarios que deseen adquirir paneles, los hagan vía PPA (Power Purchase Agreement / Contrato de Compra-Venta de Energía): un sistema en el que BANVERDE invierte en el equipo, absorbe los gastos de la operación y mantenimiento de los mismos y vende la energía a un precio más bajo que la CFE.

De esta manera, el usuario sólo cambia de proveedor de energía generando un ahorro desde el primer día. El programa no termina ahí, ya que cuenta con una “suspensión de pago de electricidad por 6 meses”, haciendo que los primeros 6 recibos de Banverde sean por un monto de $0 pesos, y así generando un ahorro que sin duda alguna se necesita en estos tiempos tan difíciles.

Con todos estos mecanismos financieros, ¿por qué no invertir en tecnología solar? Muchos se detienen por falta de asesoramiento. En Top Energy puedes cotizar y consultar más información en caso de que lo requieras. Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes visitarnos en este enlace.

Salir de la versión móvil