Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué habilidades demandará la nueva realidad laboral para 2022?

Mauricio Reynoso, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), realizó un análisis y compilación de cinco habilidades clave que serán requeridas a partir del año 2022.

Ello basado en el reporte «El futuro del trabajo 2020» del Foro Económico Mundial, donde se hace la siguiente proyección hacia el año 2025:

Asimismo, considera aspectos como la Innovación Tecnológica y la crisis, tanto económica como laboral, que trajo consigo la pandemia por Covid-19, aquí te las mostramos.

«Lejos de verlo como una amenaza, se le puede encauzar para liberar el mayor potencial al talento humano».

Mauricio Reynoso, AMEDIRH.

Pensamiento analítico e innovación

El análisis de información y utilización de la lógica será pilar para resolver problemas e incidentes referentes al trabajo mismo. Por otro lado, la creatividad y el pensamiento lateral serán básicos para desarrollar nuevas ideas y encontrar soluciones a los problemas presentados en el entorno laboral.

Aprendizaje activo y estrategias de entrenamiento

El entendimiento de información nueva y su papel para la resolución de conflictos presentes o futuros es clave. También lo es la apropiada selección de métodos y procedimientos de acuerdo con cada situación.

También te puede interesar

Creatividad, originalidad e iniciativa

La voluntad de asumir responsabilidades y retos, así como la disposición a probar nuevas ideas son las bases para que la creatividad produzca frutos.

Diseño tecnológico y programación

En el se encuentran la escritura de programas con diferentes propósitos y la generación (o adaptación) del equipo para que satisfaga las necesidades del usuario.

Pensamiento crítico y análisis

La resolución de problemas es una habilidad que permea en diversos campos de acción. En este caso, se utilizan la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o formas para abordar infinidad de problemas.

El principal desafío

No obstante, el reto para las empresas será el de capacitar al más del 40 por ciento de colaboradores que aún no cuentan con dichas competencias, desde una perspectiva de inversión, pues ello traerá beneficios para ambas partes.

«Dada la incertidumbre en el mercado laboral, este es un buen momento para identificar las habilidades, que con toda seguridad, se necesitarán en el año próximo».

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil