Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué ha pasado con la cúpula empresarial de Aguascalientes?

negocios (1)

El pasado jueves, en conocido salón de eventos al poniente de la ciudad, se dio cita parte de la cúpula empresarial de Aguascalientes con motivo de la visita del Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lic. Juan Pablo Castañon.

En el evento fue grato ver, después de un buen tiempo, a reconocidos empresarios de la talla de Vianney, Banquetes y Eventos Andrea, Mex-Q, Art-Hotel, GP Electromecánica, GCPEASA, GomBar y Lazer Game, principalmente; así como ex presidentes locales de Coparmex, los líderes de la Canacar y CTM, Roberto Díaz y Alfredo González, respectivamente; además de contar con la presencia del presidente municipal de Aguascalientes, Ing.  Juan Antonio Martin del Campo.

En la amena charla del líder nacional de Coparmex se abordaron distintas temáticas relacionadas con los tipos de liderazgo que debe de tener una empresa actualmente. También la agenda nacional de la organización patronal, enfocada en 3 ejes: Competitividad y  Desarrollo Económico, Transparencia y Rendición de Cuentas; y Estado de Derecho, inclusión social y combate a la impunidad.

A pesar de que no fue su objetivo ser el evento empresarial del año, atrajo mi atención la ausencia de importantes empresarios de Aguascalientes e incluso de la región.

Aunque principalmente fue un evento de la organización patronal, pudo convertirse en la perfecta ocasión para haber reflejado una amplia convocatoria del sector que le ha dado fama a Aguascalientes con sus empresas, base de la economía local, ante distinguido visitante. No dudo que, por ser directivos comprometidos con sus proyectos, tengan una apretada agenda y traten de optimizar su tiempo; sin embargo, me fue un poco decepcionante.

En comparación con otras ciudades, en las que estos eventos siempre reciben una magna concurrencia de empresarios, líderes de la sociedad e incluso de funcionarios públicos de instituciones relacionadas con las actividades económicas del país, en Aguascalientes se percibe otra circunstancia muy distinta.

La apatía generalizada que se atribuye a la sociedad aquicalidense es una constante en actos de ésta índole. Basta recordar lo deplorable que lució hace unos meses la Feria de Encadenamiento Productivo, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, por dar un ejemplo. Aunque también hay excepciones, como el reciente evento en la Cava Domecq, organizado por Unreasonable México y que fue un éxito, además de hacer el balance del Festival de Buena Tierra, en el que se espera una nutrida concurrencia.

Para muchos, este tipo de eventos pudiera ser una pérdida de tiempo, pero recordemos que en el mundo actual de los negocios, uno de tantos factores de éxito como directivo o líder es llevar a cabo constantes actividades que mejoren tus habilidades de “Networking” y poder contar con las herramientas que permitan seguir desarrollando tu empresa.

Por lo tanto, como promotor del emprendimiento y aprendiz del mundo de los negocios, espero poder ver a corto plazo un sector empresarial mejor comunicado entre sí y con el gobierno, que otorgue a la cúpula empresarial de Aguascalientes la capacidad de adquirir un papel más protagónico en la sociedad, que promueva el emprendimiento de alto impacto, que no se perciba un sector fragmentado por intereses.

Al contrario, una iniciativa privada pujante, con propuestas y con constante comunicación con los demás sectores de la sociedad y con alta responsabilidad social. Que todos los eventos a los que convoquen, realmente luzcan por la concurrencia y variedad de actividades, que fortalezcan tanto al mundo empresarial como aquellos que aspiran a ser empresarios y que podamos construir un modelo aspiracional de vida, en el que generar empleos y ser un actor protagónico en pro de la sociedad sea cada vez más frecuente en los jóvenes.

No obstante, hay que reconocer que a pesar de su imagen como gremio empresarial está un poco descuidada, los empresarios sigan generando empleos y un impacto más significativo para la sociedad local que muchas otras empresas o industrias extranjeras.

Salir de la versión móvil