Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué están pidiendo los empresarios de Aguascalientes a los candidatos?

 

Los empresarios de Aguascalientes agrupados en Coparmex han aprovechado las campañas políticas para tratar de meter propuestas y temas de interés en la agenda de los candidatos.

El organismo invitará a los candidatos a la gubernatura, alcaldía y diputaciones a firmar un documento donde se comprometen a cumplir sus peticiones (en caso de ser electos) que incluyen la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y una la ley que lo acompaña.

La iniciativa fue anunciada ante la prensa local el primero de mayo. Los candidatos podrán descargar el documento, firmarlo y subirlo a la plataforma de Coparmex; en caso de hacerlo, aparecerá en el sitio.

¿Quieres saber exactamente cuáles son sus peticiones? Te lo decimos aquí.

Cumplir con mecanismos anticorrupción

– El gobernador y los funcionarios de los tres primeros niveles de gobierno deberán presentar su “declaración 3 de 3” (patrimonial, fiscal y de intereses) cada año.

– Implementará, junto con el poder legislativo, la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

– Deberá impulsar la actualización de la Ley de Transparencia y homologarla con la aprobada por la federación.

– El contralor general del estado se designará a través de una terna propuesta por la iniciativa privada (por conducto de Coparmex).

– Cada comité de compras y proceso de licitación tendrá un representante de Coparmex con voz y voto; podrá acceder a la información presupuestal y de gasto.

Incluir a Coparmex en la agenda estatal

– Tener una reunión cada cuatro meses con el futuro gobernador, el Consejo de Coparmex y la Comisión Anticorrupción.

– Destinar el 5 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a un fideicomiso que impulse la creación de “proyectos productivos”.

– Involucrar a las universidades y sociedad civil (a través de Coparmex) para definir la agenda del estado, apoyada por indicadores (no especifica cuáles).

– Impulsar la agenda de trabajo Coparmex y formar un comité que le de seguimiento.

 

¿Cuál es la agenda Coparmex?

El organismo pide que los candidatos impulsen los temas de su agenda que dividen en cinco apartados. Algunos de los puntos que incluye cada uno son:

Empleo y desarrollo regional

Educación

Transparencia

Justicia

Participación ciudadana

 

Salir de la versión móvil